Tocando el cielo

Reseñas de actividades de montaña

Actualización catálogo de tresmiles (216)

La primera lista de tres miles data de junio de 1935, cuando la Unió Excursionista de Catalunya publicó en su boletín un listado con 41 cumbres. Siguieron muchas otras, hasta que Juan Buyse estableció unas condiciones para elaborar un listado oficial, que hasta el día de hoy siguen generando alguna controversia:

Para que una elevación cualquiera, con una altitud superior a los 3000 metros, pueda ser considerada como un “tresmil” y ser reseñada en nuestro Catálogo de los tresmiles del Pirineo” tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Constar por lo menos en uno de los mapas actuales o/y venir mencionada en una de las guías existentes.
  2. Haber sido bautizada, es decir, tener un nombre.
  3. Tener, partiendo de la cumbre, únicamente aristas descendentes con desnivel máximo de aproximadamente diez metros entre la cima y una eventual depresión en la que la bajada se interrumpe o termina

En 1993 apareció el primer listado de Juan Buyse, compuesto por 212 cumbres y fue aprobado de manera oficial por la UIAA. Gracias a los nuevos aparatos de medición y siguiendo las reglas que estableció Buysé se han ido añadiendo y retirando cumbres del listado oficial, por tanto, sigue vivo. Especial mención requiere el equipo de los Cazafantamas. Ellos mismos se definen como:

“Un grupo de montañeros apasionados por los Pirineos y especialmente por sus cimas más elevadas, por encima de los tresmil metros. Nuestro objetivo como grupo no es otro que, en base a la única regla objetiva que el equipo de Juan Buyse puso en su lista de tresmiles: «tener una prominencia de al menos 10 metros», señalar aquellas cumbres que figurando en la lista no tienen dicha prominencia, y describir algunas cotas que sí la tienen y no están en la lista. En este blog se van actualizando todos nuestros hallazgos, realizados gracias a la facilidad que supone contar con las mediciones de los GPS”

Recomendamos visitar su blog, donde encontraréis un gran trabajo bibliográfico:

http://cazafantasmas3000es.blogspot.com/

Surgen así nuevas cumbres que están dando mucho juego, como la AGUJA SO DEL ABADÍAS

DSCN8762

A fecha actual, con las nuevas revisiones de altitud y prominencia, podemos decir que el catálogo queda en 216 cumbres.

Pasamos a detallar como ha quedado el listado después de las sucesivas revisiones.

Última revisión: octubre 2023