El Tuc de Saumet es una modesta cumbre ubicada en el entorno de la estación de esquí de Baqueira Beret junto al más conocido pico Baciver.

Se trata de una corta y fácil actividad que nos sirve para dar inicio, un 17 de octubre, a la temporada de esquí de montaña.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 17 de octubre de 2020.

PARTICIPANTES: Noelia, Gin y Julio.

DISTANCIA: 6,2 Km.

DESNIVEL: 634 m.

TIEMPO: 4 horas.

DIFICULTAD ALPINA: Fácil, corto de tramo de arista donde solo tenemos que apoyar las manos.

DIFICULTAD ESQUÍ: Fácil.

MATERIAL: Material de esquí invernal.

TRACK: En el enlace de abajo.

APROXIMACIÓN:

Debemos llegar hasta el pueblo de Baqueira por la carretera C-28. Estaremos atentos al desvío ascendente que nos lleva al parking d’Orri, ubicado a 1.800 m.

Ascendemos una sinuosa carretera hasta encontrar otro desvío a mano derecha que nos lleva hasta el parking. Indicado.

LA RUTA:

Desde el parking seguiremos el telesilla Jesús Sierra, que sale a nuestra izquierda.

Ascendemos junto al telesilla y cuando la pendiente pierde inclinación nos desviamos a nuestra derecha. Sirva como referencia el Tuc de Baciver.

En este punto la pendiente aumenta.

Llegamos a la cabecera de un telearrastre, donde podemos ver nuestro objetivo. En lugar de seguir rectos, nos desviamos a la derecha para evitar una vaguada y ascendemos por suaves pendientes.

Cerca ya de la cumbre encontramos la zona barrida por el viento, donde afloran algunas rocas.

Solo resta un pequeño tramo de arista fácil.

Y coronamos así esta pequeña cumbre.

DESCENSO:

Lo realizamos por el mismo itinerario en busca de las pistas de esquí, que nos llevan directos al aparcamiento.

Podéis seguirnos en Facebook e Instagram en la página TOCANDO EL CIELO.

Recordad consultar los boletines BPA y la cartografía ATES para planificar vuestras salidas invernales.