CROQUIS GENERAL

El Garmo Negro es una cumbre de 3.051m ubicada en el pirineo occidental, al sur de la divisoria fronteriza y del macizo del Balaitous. Junto a esta cumbre tenemos otros picos de más de tresmil metros, como la Aguja de Pondiellos, Algas y Argualas, pudiéndose encadenar todas si las condiciones son buenas.

Recordad consultar siempre el boletín de avalanchas.

En un principio elegimos el Corredor Sur, pero el calor de estos días hace que nos cueste demasiado aproximar y dada su orientación decidimos ascender por la ruta normal.

CROQUIS GENERAL 1

TRACK DE LA RUTA: Pinchad en el enlace de abajo

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

Iniciaremos la ascension en los Baños de Panticosa.

aprox

Por la A-136 tomaremos el desvío hacia Panticosa, sin entrar al mismo continuaremos la carretera hasta llegar a los Baños de Panticosa, dejando el lago de Panticosa a nuestra izquierda. Giraremos en el cruce a la izquierda

aprox2

en dirección al Refugio de Casa de la Piedra, donde aparcaremos.

LA RUTA:

track

perfil

Iniciaremos la ruta en dirección al lago de Panticosa, pero sin llegar a él con tendencia a la derecha

inicio

Buscaremos un sendero marcado que se introduce en el bosque y lo continuaremos hasta llegar a una zona despejada, estaremos cerca de la Mallata Baja.

croquis google 2

Unos metros más arriba encontraremos nieve continua, ascenderemos entonces en busca de la Mallata Alta.

Llegaremos a la misma y descenderemos un poco.

dav

Desde aquí ya se puede ver el corredor sur y la ruta normal.

DSCN7811 - copia

DSCN7818 - copia

A partir de este punto encontramos la nieve sin transformar y no hay huella, lo que hace que el avance se haga muy lento y pesado.

dav

Ascendemos hasta un pequeño collado, donde deberemos girar a nuestra derecha. A partir de aquí la nieve está dura y tenemos huella de los esquiadores que han ascendido delante nuestro.

Además entra una nube que no nos permitirá ver nada desde la cumbre, a la que llegaremos en unos 20 minutos.

DESCENSO:

Lo realizaremos por el mismo itinerario. Primero hasta el collado, sin apenas ver nada.

DSCN7816 - copia

DSCN7815 - copia

Al pasar el collado vuelve la visibilidad y podemos disfrutar de las vistas que ofrece esta ruta.

Llegaremos primero a la Mallata Alta, después a la Mallata Baja y retomaremos el sendero de ascenso desde el que ya podemos ver el balneario.

Al que llegaremos en pocos minutos,

y donde disfrutaremos de la cerveza y el vino reglamentarios

sdr

Esperamos como siempre que la reseña os pueda resultar útil. Podéis seguirnos en Facebook en la página TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡Salud, montañas y precaución!!!