La cresta de Salenques se encuentra ubicada en el sector más oriental del Parque Natural Posets Maladeta. Se trata sin duda de una de las crestas más clásicas y más deseadas del Pirineo, pudiéndose combinar con la cresta de Tempestades, desde el Margalida, llegando al Aneto, contando otras 5 horas aproximadamente, más descenso, en función de la cordada.

CRQOUS 1

Asciende los siguientes picos de más de 3mil metros:

• Forca Estasen, 3028m
  • Torre de Salenques, 3111m
  • Primer Resalte de Salenques, 3127m
  • Segundo Resalte de Salenques, 3148m
  • Margalida, 3225m

Se trata de una actividad larga, con una aproximación también larga, así que deberemos trazar un plan previo en cuanto a la logística de la misma, siendo el nuestro el siguiente:

El primer día saldremos de Benasque a medio día con el autobús que nos lleva hasta la Besurta y realizaremos la aproximación hasta los 2800m donde haremos vivac.

El segundo día realizaremos la cresta hasta el Margalida, sin prisas, con vivac en su cumbre, de lo mejor de la actividad.

El tercer día realizaremos el descenso para coger el autobús del refugio de Vallibierna, cogiendo el que sale a las 12:00.

HORARIOS DE AUTOBUS BESURTA Y VALLIBIERNA

Este plan supone acarrear con más material, de vivac y comida, pero nos permitirá ir más tranquilos.

Una cordada rápida, madrugando, podría realizar esta actividad en el día sin problemas.

También se puede combinar con la cresta de Tempestades, desde el Margalida, llegando al Aneto, contando otras 5 horas aproximadamente, más descenso, en función de la cordada.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 2,3 y 4 de agosto

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 17,07 Km

DESNIVEL: +1554m -1601m

TIEMPO: Día 1: 4 horas de aproximación / Día 2: 8 horas / Día 3: 2 horas de descenso

DIFICULTAD: MD, pasos de hasta Vº/Vº+

MATERIAL: Cuerda de 60m, juego de friends y fisureros, 6 cintas express, material de reunión, aros de cinta, material de vivac, casco, pies de gato opcionales.

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

BENASQUE

Por la carretera A-139 llegaremos al municipio de Benasque, donde dejaremos el vehículo. Tomaremos el autobús que lleva a la Besurta en la glorieta cercana a Barrabés,

en los bancos que hay junto al banco BBVA. Arriba tenéis un enlace con los horarios del bus. Bajaremos en la parada de la Besurta, donde comenzamos la ruta.

LA RUTA:

CRQOUS 7

Día 1:

CRQOUS ASCENSO

Desde la Besurta, tomaremos el sendero que asciende hacia el refugio de la Renclusa,

desviándonos del mismo en dirección al Forau de Aigualluts.

Pasaremos el Forau, dejándolo a nuestra derecha, llegando al Plan de Aigualluts, desde donde ya se puede ver el Aneto

Continuaremos por el GR hasta el final del Plan, donde veremos un cartel que indica Collado de Salenques, hacia donde nos debemos dirigir.

Dejaremos el río que baja del Ibón de Barrancs a nuestra derecha, caminando por sendero bien balizado, para dirigirnos a la colladeta de Barrancs

Una vez aquí, ya podemos ver la cresta.

Tendremos ahora que descender hasta llegar a una gran pedrera, caminando entre bloques y piedras sueltas.

Estaremos atentos al último arroyo que nace en el pequeño glaciar de Tempestades para coger agua, ya que no volveremos a encontrar hasta que bajemos a las cercanías del Ibón de Llosás.

Cuando lleguemos cerca de los neveros bajo la cresta, buscaremos un vivac para pasar la noche. Hay varios donde elegir, e incluso uno cubierto.

Día 2:

Desde el vivac, ascenderemos hasta cruzar un pequeño nevero bastante plano para llegar a un muro que rodeamos por la izquierda.

Llegaremos entonces casi a la misma cresta, pero no subiremos a la misma, avanzaremos dejándola a nuestra izquierda hasta llegar a una evidente canal por la que ascenderemos

Al llegar al final de la misma, realizaremos una trepada a la derecha para montar en la cresta

y llegar a la primera cumbre del día, FORCA ESTASEN, IIº+

Desde aquí, avanzaremos en dirección oeste hacia las fisuras anaranjadas donde comienza el tramo más técnico, siempre por la vertiente derecha

Buscaremos el terreno más evidente, a veces por la misma cresta

y casi siempre unos metros más abajo, en la vertiente derecha.

En poco tiempo, llegaremos a las fisuras características que dan comienzo al tramo más técnico.

Montaremos reunión en un bloque, R0. No controlamos la longitud de los largos, así que los datos en metros serán aproximados.

LARGO 1, IVº+, 40m:

Subimos por las evidentes fisuras, al inicio hay un friend atascado y después se puede proteger con facilidad.

Ascendemos y cuando terminan las fisuras, giramos a la derecha para entrar en una evidente canal que lleva a la “pajarita”

GOPR0328.MP4_000012779

donde hay 2 clavos para montar reunión. IVº con un paso de IVº+ en las fisuras y luego IIº+

LARGO 2, IVº / Vº, 35m

Salimos a la derecha, primero se pone bastante vertical, hasta llegar a una buena repisa de pies.

Según reseñas, se sube recto encontrando 2 clavos que no vimos, es una placa que no se puede proteger, salvo quizás con algún pitón. Como no lo vemos claro, destrepamos desde aquí para entrar en una evidente canal a la derecha que llega fácil hasta R2, 2 clavos. IVº al principio, la canal IIº

GOPR0329.MP4_000031574

LARGO 3, IIIº+, 20m

Aquí dejamos las mochilas para ascender a la TORRE DE SALENQUES, se sube por una fisura evidente donde se puede proteger bien.

Llegamos a una repisa con una instalación con cordinos y un maillón, R3, y a la derecha solo quedan otros 4m fáciles para llegar a la cumbre, donde hay otra instalación similar.

GOPR0331.MP4_000002696

Croquis con una foto realizada desde el Primer Resalte de Salenques.

Desde la repisa, realizamos un corto rápel que nos lleva de nuevo a R2-R4

LARGO 4, IVº+, 20m

Desde la reunión, ascendemos por el filo de un espolón fisurado, hasta llegar a una cómoda repisa donde podemos montar R5, hay un clavo que se puede reforzar con un fisurero pequeño.

Encontraremos 2 clavos, y además se puede proteger bastante bien

GOPR0334.MP4_000101245

El croquis aproximado de este largo y el siguiente es este:

Existen una variante, por una repisa expuesta, que lleva a unas fisuras, IVº según reseñas.

LARGO 5, 20m, Vº+

Este es el largo más difícil de la cresta, subimos unos metros y podemos lazar un bloque

Encontramos entonces 3 clavos muy juntos que permiten superar el paso con cierta seguridad.

Una vez superados estos, la placa tumba y se torna más fácil, IIº/IIIº. Por terreno evidente, llegaremos a unos grandes bloques donde podemos montar R6.

Ahora avanzaremos por terreno fácil

Y llegaremos así al PRIMER RESALTE DE SALENQUES

En este punto encontramos unos lazos con maillón para realizar un rápel que nos deposita en una cómoda repisa,

donde existen 2 parabolts por si queremos montar reunión.

Antes del rápel, desde la cumbre, veremos el recorrido aproximado que debemos seguir.

Como indica el croquis, por la parte derecha, realizaremos unas trepadas

para llegar a una placa fisurada

que nos llevan al Segundo Resalte de Salenques, hay dos parabolts para montar reunión si se quiere.

En este punto tenemos que realizar un corto destrepe algo expuesto. En nuestro caso había una cuerda fija con nudos. También hay una instalación con cordinos.

El destrepe lo realizaremos a la parte derecha en sentido de la marcha, y continuaremos paralelos a la arista, un poco por debajo.

Llegaremos al final de la misma y veremos una marcada canal, a la que deberemos destrepar.

Una vez abajo, en una cómoda repisa, tendremos que volver a ascender por el mejor camino posible, avanzaremos paralelos a un marcado derrumbe de color más claro, dejándolo a nuestra derecha

Para llegar en unos 35 metros a un cambio de vertiente con un hito

En esta vertiente iremos ascendiendo por el mejor camino, hitos, IIº+

Hasta llegar a la misma cresta de nuevo, donde solo nos queda una corta trepada

para llegar a la última cumbre del día, MARGALIDA

Desde aquí las vistas son impresionantes, hacia Vallibierna

Y hacia la cresta que hemos realizado

Buscamos un buen vivac para pasar la noche

DESCENSO:

Día 3:

Ahora solo nos queda buscar la ruta normal de descenso del Pico Margalida, que baja primero al Ibonet de Llosás y luego al Ibón de Llosás.

CRQOUS DESCENSO

Comenzaremos con destrepes de IIº

Para llegar a una zona más descompuesta junto a un nevero que evitaremos.

Finalmente solo nos quedará atravesar una pedrera donde buscaremos los hitos que nos indiquen el mejor camino a seguir.

Y llegar a las proximidades del Ibonet de Llosás

Y al Ibón de Llosás

Donde iremos a buscar el GR 11, por terreno bien balizado

Y podremos encontrar agua

Para llegar por fín al Puente de Coronas, donde cogeremos el autobús que nos llevará a Benasque

Fantástica actividad en una de las grandes clásicas del Pirineo.

Esperamos que la reseña os pueda resultar útil, como siempre cualquier duda podéis consultarnos por aquí o por la página de facebook TOCANDO EL CIELO

¡¡¡SALUD Y MUCHAS MONTAÑAS!!!