La cresta de Espadas es una de las clásicas más repetidas del Pirineo. Ofrece un atractivo y aéreo itinerario, con roca bastante aceptable, si la comparamos con otras crestas del entorno.

MAPA 3.jpg
Recorre las siguientes cumbres:
– DIENTE ROYO, 3.010m (DESCATALOGADO)
– PAVOTS, 3.121m
– ESPADAS, 3.322m
– TUCA DE LLARDANETA, 3.311m
– TUQUETA ROYA, 3.273m
– POSETS, 3.375m

Se puede combinar con el ascenso a la TUCA DEL FORAU DE LA NEU, teniendo que desviarnos de la cresta, para luego retornar a ella y con el DIENTE DE LLARDANA, una vez descendemos del POSETS, desde el collado del Diente.

Se encuentra ubicada al final del valle de Eriste. Se puede acceder también desde Viadós.
La cresta es muy evidente, discurre en casi todo momento por el mismo filo. Solo tenemos un par de pasos que tienen algunas opciones que detallaremos más adelante.

Debido a sus más de 2000 metros de desnivel positivo, puede ser interesante realizarla desde el Refugio Ángel Orus, o vivaqueando en el ibón de Llardaneta. En nuestro caso la realizamos en un día.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 8 de junio de 2017
COMPAÑEROS: Noelia y Julio
DISTANCIA: 20,09 Km
DESNIVEL: 2.035m
TIEMPO: 13 horas y media
DIFICULTAD: PD+, dos pasos de IIIº. Uno de ellos, tras el paso del funambulista se puede evitar por la izquierda, como explicamos más adelante, siendo entonces IIº
MATERIAL: Crampones, piolet, casco, cuerda de 30m, un par de Friends medianos y aros de cinta.

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

APROX 1APROX 2
Desde el pueblo de Eriste y una vez cruzamos el mismo, tomaremos una pista a la izquierda en buen estado hasta la pleta del Estallo, junto a la cascada de Espigantosa, donde podemos dejar el vehículo.

LA RUTA:

MAPA

MAPA 2

Desde el parking(1.525m), mirando hacia el norte, tomaremos un sendero que sale por la derecha. En seguida veremos la cascada de Espigantosa a nuestra izquierda. Cruzaremos el rio Eriste por un puente y seguiremos un sendero muy bien balizado hasta el refugio Ángel Orus(2.148m), al que llegaremos en 1,5 horas.
Una vez en el refugio, tomaremos el GR11.2, en dirección al Posets,

hasta una bifurcación, que tomamos a la izquierda(2.360m), siguiendo el GR en dirección al collado de Eriste.

Seguiremos el GR y cruzaremos el torrente de Llardana por su maltrecho puente metálico

y continuaremos en dirección noroeste dejando el torrente de Llardaneta a nuestra izquierda

hasta otra bifurcación, que indica a la izquierda collado de Eriste. Dejamos aquí la subida normal al Posets, desde donde ya podemos observar algo de la cresta

Seguimos por GR, hasta cruzar de nuevo el torrente de Llardaneta, tendremos cuidado con los puentes de nieve si los hay. Llegaremos entonces hasta el ibón de Llardaneta.

Sin llegar a el, debemos buscar los hitos que nos sacan de GR, a la derecha, y nos remontan en dirección noroeste primero y luego oeste hasta la misma cresta.

MAPA 1

Con nieve, como es nuestro caso, buscaremos la mejor manera de llegar al cordal

Una vez en el mismo, retrocederemos unos metros a nuestra izquierda, para coronar el primer tresmil de la jornada, el DIENTE ROYO.

Desde aquí ya podemos ver lo que nos queda por recorrer. El Pavots queda más a la izquierda.

La cresta aquí es fácil y poco aérea.

La seguiremos con sencillas trepadas

hasta el pico PAVOTS, segundo tresmil del día.

Aquí tenemos una pequeña arista de nieve, poco inclinada.

Si queremos ascender a la TUCA DEL FORA DE LA NEU lo haremos ahora, desde la arista, desviándonos a la derecha y volviendo por el mismo camino.

Nos queda desde aquí un largo trozo hasta el pico Espadas,

la cresta se vuelve más aérea

Tendremos entonces otro de los pasos que destacamos, dos fisuras paralelas de IIIº por la parte izquierda. Se puede proteger con algún friend mediano.

hasta que llegamos a otra arista de nieve, más inclinada que nos obliga a ponernos los crampones.

Llegamos después de esta al pico ESPADAS.

Ahora la cresta tiene algunos tramos en descenso,

hasta llegar al famoso PASO DEL FUNAMBULISTA. Sin nieve es fácil y no tan estrecho como parece. En este punto utilizamos una variante de IIIº, ya que la trepada de IIº, tiene algo de nieve.

Una mirada atrás, superado el paso de IIIº

Superado este paso, continuamos y llegamos hasta la TUCA DE LLARDANETA, rodeándola un poco por la derecha para evitar otra arista de nieve.

Continuamos con la misma tónica y en poco tiempo coronaremos la pequeña TUQUETA ROYA, quinto tres mil.

y descenderemos por nieve hasta la salida del corredor Arlaud.

Solo nos queda entonces caminar fácil hasta la cima del último tresmil del día,

el POSETS.

DESCENSO:

Descenderemos por su ruta normal, primero por arista,

hasta el collado del DIENTE(3.000m) y tomaremos la canal Fonda, dejando el DIENTE DE LLARDANA a nuestra derecha. En el blog tenéis una entrada con el croquis de ascenso a este llamativo tresmil.
Una vez finalizada la canal Fonda, giramos a nuestra izquierda, hasta llegar al desvío de ascenso, junto al torrente de Llardana.

Continuamos por la misma ruta de ascenso

hasta el refugio Ángel Orus primero y luego por el PR

hasta el parking sin más dificultades.

Esperamos que os pueda resultar útil.

Como siempre, cualquier duda por aquí o en la página de Facebook, TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡SALUD Y MONTAÑAS, compañeros!!!