PICOS

El Aneto es el pico más alto del Pirineo. A pesar de no ser una ascensión difícil técnicamente, es muy larga y requiere estar bien preparado físicamente. Cada año se producen múltiples rescates en esta ruta, para ir bien informados os aconsejamos que visitéis la siguiente página:

MONTAÑA SEGURA, ANETO

Si tienes dudas sobre la ascensión, lo mejor es que contrates los servicios de un guía.

La ruta la realizamos desde la Besurta, ascendiendo el primer día al refugio de La Renclusa, donde pasamos la noche y realizando la ascensión el segundo día, volviendo también a la Besurta. Para reservar en el refugio podéis visitar la siguiente web:

RESERVA REFUGIO DE LA RENCLUSA

O en el teléfono, 947 344 646.

 La información relativa a la circulación de la pista que lleva hasta la Besurta, la podéis encontrar en:

AUTOBUSES BENASQUE

 

 DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Junio de 2014

COMPAÑEROS: Pedro, Adán y Julio

DISTANCIA: 16 Km

DESNIVEL: 1.600m

TIEMPO: 45 minutos de aproximación el primer día y 11 horas el segundo día

DIFICULTAD: F+, pasos de Iº+ y un paso de IIº en el Puente de Mahoma. También debemos atravesar un glaciar, por lo que será imprescindible el uso de crampones y piolet y sobretodo, saber usarlos.

MATERIAL: Piolet, crampones, casco y una cuerda de 30m

APROXIMACIÓN:

 

 BENASQUE

Desde el municipio de Benasque, cruzaremos el pueblo y seguiremos por la carretera A-139 hasta tomar el desvío a los Llanos del Hospital, antes del fin de la carretera. Llegaremos a un gran parking a mano izquierda. En caso de que la carretera de la Besurta esté abierta, podremos llegar en coche hasta ella, en caso contrario, deberemos coger un autobús junto a la caseta de información que hay junto al parking. Arriba tenéis el enlace con el horario de autobuses y su puesta en marcha en 2017.

LA RUTA:

LA RUTA

 

Día 1

LA RUTA. 3jpg

Desde la Besurta, 1.920m, cruzaremos un pequeño arroyo y avanzaremos en dirección este, por un sendero muy marcado. Descenderemos unos metros y volveremos a cruzar un arroyo seco para seguir un serpenteante sendero, hasta el cruce del Forau de Aigualluts, que nos desviaría a la izquierda.

DSCN0443

Nosotros seguiremos rectos, aumentando ahora la pendiente. En unos 45 minutos, llegaremos sin problemas al refugio de la Renclusa, 2.140m.

DSCN0444

 

Día 2

LA RUTA. 4jpg

CROQUIS 1
Croquis hasta el desvío al paso del Portillón

 

Desde el refugio avanzaremos en dirección sur, descenderemos primero unos metros, para girar después a la izquierda y luego a la derecha, buscando siempre el camino más evidente y los hitos.

DSCN0451

Identificaremos más tarde la cresta de los Portillones, junto a la que caminaremos paralelamente dejándola a nuestra izquierda.

DSCN0450

Ascenderemos una gran pala

DSCN0457

y cuando esta termine, deberemos estar atentos a nuestra izquierda, para encontrar el desvío, 2.840m, que nos llevará al Paso del Portillón, 2.880m

DSCN0458

único lugar por el que podremos cruzar con facilidad al glaciar del Aneto. Si continuáramos rectos, iríamos en dirección al pico de la Maladeta.

LA RUTA. 2jpg

Si encontramos un pluviómetro, estaremos demasiado altos, deberemos descender unos metros para poder encontrar el paso.

Cuando crucemos el paso, descenderemos unos metros al principio,

DSCN0461

para ir ganando altura progresivamente. Ahora ya se puede ver el Aneto y todavía queda un largo recorrido. Podremos ver a nuestra derecha la cresta del Medio.

DSCN0468

DSCN0466

NOTA: La travesía del glaciar dependerá de la época del año, os dejo una foto de septiembre, donde aparece el hielo y hace que debamos extremar las precauciones:

DSC00623 

Llegaremos hasta un punto cercano al collado de Coronas,3.200m, donde descenderemos otra vez unos metros,

DSCN0469

para encaminarnos a la pala cimera, que se hace siempre muy larga,

DSCN0471

Llegando por fin a la antecima, donde nos espera el famoso Puente de Mahoma.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Se trata de un paso de unos 40 metros de largo, fácil pero expuesto donde tendremos que tener cuidado al cruzarnos con otros compañeros, IIº

VIDEO DEL PUENTE DE MAHOMA:

EL PUENTE DE MAHOMA

Una vez superado este pasaje, solo nos queda, si el día nos lo permite, celebrar la cumbre y disfrutar de las espectaculares vistas.

DSCN0481

DESCENSO:

Deberemos realizarlo por el mismo camino, con cuidado otra vez en el Puente de Mahoma.

DSCN0488

DSCN0492

Cruzaremos de nuevo el glaciar, en nuestro caso, entre una espesa niebla. Para llegar de nuevo a una zona sin nieve, ya próxima al refugio

DSCN0495

DSCN0497

Para acabar llegando cómodamente a la Besurta.

NOTA:

Tenemos la posibilidad, si no hemos dejado nada en el refugio de Renclusa de descender desde la cumbre del Aneto por el Plan de Aigualluts, muy recomendable, más bonito, pero menos cómodo si no se conoce el camino.

LA RUTA. 5jpg

DSC00634

Esperamos que la reseña os pueda resultar útil, como siempre, nos podéis preguntar cualquier duda en el correo, o en la página de Facebook, TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡SALUD Y MONTAÑAS!!!

Anuncios