CROQUIS 1

El Balaitous se encuentra ubicado en la zona occidental de los Pirineos. Forma frontera con Francia y cerca de él tenemos otros picos que superan los tres mil metros como los Frondiellas.

Su primera ascensión data del 8 de agosto de 1825, a cargo de los militares Peytier y Hossard.

La vía descrita asciende por la brecha de Latour y desciende por la gran diagonal, completando así una ruta circular muy interesante.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Agosto de 2013

COMPAÑEROS: Raúl, Bolinches y Julio

DISTANCIA: 23,53 Km

DESNIVEL: 1.753m

TIEMPO: 12 horas

DIFICULTAD: PD, trepada de IIIº en la brecha de Latour y descenso con algún paso de IIº en la Gran Diagonal.

MATERIAL: Casco

APROXIMACIÓN:

MAPS

Desde Sabiñánigo continuaremos por la carretera A-136 en dirección a Francia para desviarnos hacia el municipio de Sallent de Gallego. Cuando entremos al pueblo estaremos atentos y tomaremos una carretera a la izquierda que bordea el pueblo

MAPS 2

y nos lleva hasta el embalse de la Sarra, donde podremos estacionar el vehículo.

CROQUIS 2

LA RUTA:

CROQUIS 3

Desde el parking, cruzaremos un puente y seguiremos el sendero GR-11, dejando el río Aguas Limpias a nuestra derecha,

IMGP2343

caminando cómodamente por un bonito sendero. Cruzaremos el torrente que desciende de los ibones de Arriel y el sendero gira a la derecha. Veremos a los pocos metros un sendero que sale a la izquierda y que será por donde descenderemos después de la cumbre del Balaitous.

IMGP2348

La pendiente del sendero aumenta ahora.

IMGP2350

Hasta llegar al embalse de Respomuso, 2.120m

IMGP2358

Desde aquí tenemos ya cerca el refugio de Respomuso.

IMGP2362

Trazaremos una gran Z a la izquierda y descenderemos unos metros hasta llegar al refugio, 2.150m

IMGP2364

Desde el refugio, retrocederemos unos metros, para tomar un sendero que sale a la derecha y ascender por el barranco de Respomuso,

IMGP2368

dejando el torrente a nuestra derecha. Tendremos a nuestra izquierda la arista de Le Bondidier y a la derecha la cresta del Diablo y al frente la cresta de Costerillou.

IMGP2369

Llegaremos entonces a una zona de grandes bloques

IMGP2377

Hasta llegar a un gran espolón rocoso que rodearemos por la derecha, para ver por fin la Brecha de Latour

IMGP2382

Es importante en esta zona utilizar el casco, ya que la caída de piedras es frecuente si tenemos a otros compañeros en la zona superior.

Nos adentramos en la brecha, 2.945m, y superamos un resalte rocoso de IIIº, en nuestro caso con una cuerda fija que facilita el paso

IMGP2384

18082012733

Antes de llegar al final del corredor descompuesto, estaremos atentos a unas clavijas a la derecha, que deberemos superar

IMGP2389

IMGP2390

Después de estas tendremos una trepada de IIº, cruzando la línea de rápeles instalados

18082012743

Para llegar a una zona más cómoda

IMGP2391

Y continuar hasta una loma que nos lleva fácilmente a la cumbre

IMGP2395

IMGP2400

DESCENSO:

Detrás del trípode cimero, buscaremos un sendero que nos lleva hasta una chimenea de descenso algo descompuesta.

IMGP2401

IMGP2402

La destreparemos con mucho cuidado, con algún paso de IIº, para ir girando progresivamente a nuestra izquierda,

IMGP2405

donde después de caminar unos metros, tendremos otros destrepes con algún paso puntual de IIº

Unos metros más abajo observamos por qué le llaman la gran diagonal

IMGP2407

Un poco más abajo llegaremos hasta el abrigo Michaud, 2.700m, una pequeña cueva que nos permite cobijarnos

IMGP2408

Seguimos descendiendo hasta el pequeño ibón Chelau primero, 2.420m y después al ibon de Arriel Alto, 2.220m,

IMGP2415

que dejamos a nuestra derecha, para proseguir hasta el ibón de Arriel Baixo, 2.180m, que también dejamos a nuestra derecha. Llegaremos entonces a una pedreras desde donde ya veremos el río Aguas Limpias y el sendero que tomamos en la subida.

IMGP2416

Llegaremos hasta él y retomaremos la ruta de ascenso hasta el parking.