PICOS 2

El pico Maldito se encuentra enclavado el Parque Natural Posets Maladeta. Forma parte de un cordal desde el gendarme Schmidt Endell hasta el pico del Medio.

PICOS

El corredor se puede dividir en dos partes muy diferenciadas. La primera es una escalada de 100m de IVº+. Su dificultad dependerá de las condiciones de nieve. En nuestro caso lo encontramos en mixto, con nieve y verglás. A pesar de ello, permite proteger la mayoría de los pasos. La segunda parte es un corredor de unos 45º/50º, con un par de travesías expuestas que también se pueden proteger. Por último, desde el collado solo nos quedan dos pasos de IIIº+ para acceder a un corto corredor en la vertiente norte de 45º.

Los largos dependerán de cada uno, en esta reseña explicaremos como lo realizamos nosotros. Entre R2 Y R3 se podría hacer una reunión intermedia para hacer otro largo solo de travesía y llegar a R3 BIS, donde hay más posibilidades de montar reunión.

La actividad la repartimos en dos días, uno para llegar a los ibones de Coronas y vivaquear y otro para la actividad y el descenso al coche.

GENERAL 1

En resumen, un soberbio corredor, cuya dificultad dependerá de las condiciones del primer tramo de escalada

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 20-5-17

COMPAÑEROS: Juanjo y Julio

DISTANCIA: 14,71 Km

DESNIVEL: 1.437 m

TIEMPO: 2 horas de aproximación al Ibón Medio de Coronas / 1, 5 horas al inicio del corredor / 6 horas de corredor / 2 horas desde cumbre al Ibón Medio / 1,5 horas hasta la cabaña de Pescadores.

DIFICULTAD: D, IVº+ en condiciones de mixto, los 100 primero metros de escalada/ 45º/50º de corredor / 1 paso de IIIº+ antes del corredor cimero de la cara norte / Rápel de 60m desde la Punta Astorg

MATERIAL: Crampones, 2 piolets, friends y fisureros, 2 cuerdas de 60m, 3 pitones, material de reuniones

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

BENASQUE

Desde Benasque, continuamos la carretera que sube a los Llanos del Hospital hasta el desvío de Pla de Senarta.

croquis senarta

Cuando llegamos a la caseta de las duchas, giraremos a nuestra derecha, hasta un desvío a mano izquierda, con una barrera, abierta en esta época del año.

Sin título

Seguimos la pista en bastante buen estado hasta la cabaña de Pescadores (1.950m), donde dejaremos el vehículo.

LA RUTA:

croquis 1

PERFIL

Día 1

En lugar de la ruta normal hasta el ibonet de Coronas, ascenderemos por un sendero paralelo, algo más cómodo, que va por la otra vertiente del río. Para ello debemos retroceder hasta cruzar el pequeño puente previo a la cabaña, junto a los carteles, a la derecha, seguiremos los hitos por un sendero un poco difuso al principio, pero luego muy evidente.

Una vez en el ibonet, seguiremos la ruta normal a los ibones de Coronas, siguiendo los hitos y los puntos rojos. Ascenderemos al ibón Medio y buscaremos un lugar donde realizar el vivac. (2 horas).

Encontraremos agua corriente en el desagüe del ibón inferior de Coronas (20-5-17)

Día 2

Desde el vivac, ascenderemos en unos 30 minutos al collado de Cregüeña, donde podemos ver el gran ibón de Cregüeña congelado.

descenderemos unos pocos metros y realizaremos una travesía sin perder mucha altura, bajo la cresta de Cregüeña.

Aquí ya podemos ver la vía. Observamos el primer tramo, con nieve.

Llegamos a pie de vía y buscamos un buen lugar para montar R0.

La vía:

CROQUIS GENERAL

croquis escalada

– LARGO 1, IVº+, 30m

Desde la reunión ascendemos por una pequeña chimenea-diedro al principio y luego por unos escalones, recto, hasta una instalación formada por cordinos

– LARGO 2, IVº+, 30m

Mirada atrás desde R1

Salimos en travesía a la izquierda, dos pasos delicados la principio, con todo cubierto por verglás, debemos cruzar el desagüe del corredor, en nuestro caso con caída intermitente de nieve polvo.

Cuando realizamos la travesía, ascenderemos por bloques cubiertos de nieve y giraremos a nuestra derecha por una especia de diedro tumbado, cubierto por verglás, para girar a la izquierda bajo una chimenea donde montaremos reunión con un friend y un clavo, reforzada por otro clavo que encontramos.

Mirada atrás desde R2

– LARGO 3, IVº+, 60m

Salimos rectos por la chimenea,

hasta llegar a unos bloques que desploman un poco, para con un paso atlético salir a una placa tumbada de la derecha y continuar ya más fácil realizando una travesía y llegando a la entrada del corredor de nieve. Desde aquí, fácil, iremos a R3 BIS donde en una cómoda repisa descansamos un poco, comemos algo y guardamos una de las cuerdas.

Vista desde R3 BIS a R3

-LARGO 4, 45º-50º, 200m

Lo realizamos en ensamble,

hasta llegar a un pequeño collado con dos travesías expuestas., donde lazamos un bloque para montar reunión.

– LARGO 5, 45º-50º, 150m

Realizamos la travesía hasta llegar a otro pequeño collado donde ponemos un seguro en un bloque. Tenemos entonces otra travesía, bajo un muro que permite asegurar.

Cuando se termina la cuerda seguimos en ensamble hasta entrar en el segundo corredor. Llegaremos a unos bloques que evitamos por la derecha,

hasta llegar al collado cimero, donde realizamos reunión en otro bloque.

LARGO 6, IIIº+, 45º

Tenemos que buscar un pequeño corredor que asciende por la vertiente norte, para ellos realizamos dos pasos de IIIº+,

para entrar al fácil corredor y llegar a unos metros de la cumbre. Montaremos R6 en un cuerno de roca en un gran bloque.

Noelia también nos acompañó hasta la cima!

Desde la cumbre observamos perfectamente el corredor Estasen al Aneto.

DESCENSO:

Dede la cumbre, continuamos fácil hasta la cumbre de la Punta Astorg, en menos de 10 minutos.

Bajo la misma punta, veremos unos cordinos en un bloque empotrado.

Montamos un rápel de 60 metros con las dos cuerdas,

para llegar a un corredor de nieve, que nos permite, destrepando un poco al principio,

llegar a unas grandes campas de nieve en busca del ibón medio de Coronas.

Desde el vivac, retomaremos el camino de ascenso hasta la cabaña de Pescadores.

Esperamos que os resulte útil la reseña, cualquier duda podéis preguntarnos por el correo o por la página de Facebook, TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡SALUD Y MUCHAS MONTAÑAS!!!