En la zona occidental del macizo de la Maladeta encontramos varios picos que superan los tres mil metros. El acceso a los mismos es relativamente sencillo, con trepadas de IIº/IIº+, excepto  un corto pasaje denominado “paso de hombros” catalogado como de V+/6a.

Ya sin nieve y con buena meteo, cogemos algo de material para asegurar el denominado paso y nos vamos para nuestro querido Benasque a disfrutar de una buena jornada de alta montaña.

Los picos ascendidos son los siguientes:

  • PUNTA DELMÁS, 3.174m
  • PICO MIR, 3.185m
  • PICO SAYÓ, 3.220m
  • PICO CORDIER,  3.254m
  • PICO LEBONDIDIER, 3.185m 
  • Pico LE BONDIDIER NORTE, 3.156 m (NUEVO)

 CROQUIS 1

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

 

FECHA: Agosto de 2016

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 15,95 Km

DESNIVEL: +1.504m / – 1.668m

TIEMPO: 12 horas

DIFICULTAD: PD en general, excepto el paso de hombros, V+/6a, 2 pasos

MATERIAL: cuerda de 30m, arnés, un par de pitones planos y un camalot de 0,75(verde)

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

 

APROXIMACIÓN:

 

BENASQUE

Desde el municipio de Benasque, continuaremos la carretera hasta el desvío hacia los Llanos del Hospital, donde podemos estacionar el vehículo en un gran parking a mano izquierda.

Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, aproximadamente, la carretera de acceso a la Besurta está cortada al tráfico rodado, mas info en la web : web autobús Besurta y Pescadores 

Junto al parking, en una caseta de madera, tomamos el bus, en nuestro caso, solo de ida, ya que la bajada la realizaremos por los Tubo de Paderna.

LA RUTA:

CROQUIS GENERAL

PERFIL

 Desde la Besurta, tomaremos un sendero que primero avanza en dirección este, para girar a nuestra derecha hacia el refugio de la Renclusa. Aquí debemos dejar la ruta normal que asciende al Aneto, para girar a la derecha, cruzando los torrentes que descienden desde los glaciares de la Maladeta.

CRROQUIS 3

Ascenderemos hasta el ibón de la Renclusa y dejaremos a nuestra izquierda el Pico de Paderna, siguiendo por sendero hasta llegar a una gran zona de bloques.

DSCN4744

Debemos entonces seguir ascendiendo en dirección sur, hacia el collado del alba.

CROQUIS COLLADO

Llegaremos entonces a un pequeño corredor algo descompuesto que nos dará acceso al citado collado. Desde este collado, debemos alcanzar una pequeña cresta, a nuestra izquierda, ascendiendo por la parte sur, IIº. Una vez en la cresta, a nuestra izquierda otra vez, tendremos la Punta Delmás, para acceder a ella, bajaremos unos metros

DSCN4759

IIº, para volver a ascender, IIº, por su parte derecha

DSCN4753

y alcanzar así la primera cumbre del día, PUNTA DELMÁS.

DSCN4757

Retomaremos el mismo camino hasta la cresta, observando a nuestra izquierda los maltrechos glaciares de la Maladeta

DSCN4748

Una vez en la cresta, avanzaremos fácil por ella hasta una pequeña brecha donde se encuentra el paso clave de la jornada, el PASO DE HOMBROS, que da acceso a la cumbre del PICO MIR. Se trata de un paso de 4 metros de V+ /6a (2 pasos) expuesto en la parte izquierda.

CROQUIS SI

Inicia con una placa que aseguramos con un pitón plano, cuando das dos pasos a la izquierda hay una buena presa y se puede volver a proteger con un camalot de 0,75 en una fisura horizontal superior. Alcanzamos así la segunda cumbre del día, PICO MIR.

DSCN4763

Si no queremos hacer este paso, se puede descender desde este mismo collado a la derecha y ascender por una zona más fácil a la cumbre.

Desde el pico Mir, descendemos unos metros por el centro de la cresta para volver a ascender entre bloques, IIº, hasta la cumbre del PICO SAYÓ.

DSCN4765

Desde esta cumbre, la cresta se vuelve mucho más ancha y descendemos entre grandes bloques hasta una brecha con un vivac, para ascender también fácil hasta la siguiente cumbre del día, PICO CORDIER. 

DSCN4767

Aquí las vistas del Ibón de Cregüeña son espectaculares.

DSCN4770

Desde el pico Cordier, retomaremos nuestros pasos, para girar ligeramente a nuestra izquierda, en dirección al collado de Cordier

CROQUIS SIii

para afrontar la última cima del día, Le Bondidier. Se trata de una pequeña cresta, IIº, con algún paso de IIIº. La tomamos de frente, ascendemos primero al pico Le Bondidier Norte y después al pico Le Bondidier, sexta cumbre del día en el descenso vimos que por la vertiente oeste(nuestra derecha ascendiendo) se puede hacer algo más fácil.

DSCN4772

DESCENSO:

Desde la cumbre, descenderemos un poco por la vertiente oeste, nuestra izquierda, hasta llegar de nuevo al collado de Cordier. Desde aquí, buscaremos el mejor camino para llegar al collado del Alba, bajaremos el corredor descompuesto y retomaremos el mismo camino de ascenso, hasta localizar el Pico de Paderna y el collado de Paderna, que deberemos dejar a nuestra derecha sin llegar a el, para desviarnos a nuestra izquierda.

CROQUIS SIEEii

Alcanzaremos así un valle, con un camino poco definido, que deberemos seguir hasta su final, para llegar a los tubos de Paderna y salir a la carretera de acceso a la Besurta, a pocos metros del Hotel de los Llanos del Hospital

DSCN4774

Si no se conoce este camino, quizás sea más recomendable retomar la ruta de ascenso hasta el refugio de la Renclusa y luego la Besurta, para tomar de nuevo el bus hasta el parking. Esperamos que la entrada os resulte de utilidad, podéis realizarnos cualquier consulta el el blog, o la página de Facebook, TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡SALUD Y MUCHAS MONTAÑAS!!!

 

Anuncios