El Diente de Llardana es una de esas montañas que llama mucho la atención por su bonita silueta. Desde el collado del diente parece inexpugnable, pero a medida que nos acercamos presenta una ruta normal por la que podremos ascender con relativa facilidad, prestando como siempre mucho cuidado.

Acometemos la ascensión en junio, desde el parking de la cascada de Espigantosa, cuando todavía queda un nevero que debemos atravesar en la parte inferior, y otro en la parte superior que finalmente podremos evitar.

La ruta se puede combinar con la ascensión al Posets, sumando un par de horas más, en nuestro caso la realizamos solo con la ascensión al Diente.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 10-6-2016

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 16,46 Km

DESNIVEL: 1.558m

TIEMPO: 9 horas

DIFICULTAD: PD, pasos de IIº grado y un paso de IIº+

MATERIAL: Cuerda de 30m, arnés, casco, crampones y piolet

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

 

APROXIMACIÓN:

APROX 1

Debemos llegar al pueblo de Eriste, 4 Km antes de Benasque. Casi saliendo del pueblo estaremos atentos a un cartel que indica ” Refugio Ángel Orus”, tomando una carretera a nuestra izquierda, primero asfaltada. convirtiéndose luego una pista de tierra en buen estado.

Desde el verano pasado, sobre mediados de junio, está prohibida la circulación de vehículos, existiendo un servicio de autobús que se toma un poco antes de la señal abajo indicada, en un gran parking de tierra que tenemos a la derecha de la carretera.

APROX 2

LA RUTA:

MAPA 3

MAPA1

Desde el parking, tomaremos un sendero que sale por la parte derecha, dejaremos a nuestra izquierda la espectacular cascada de Espigantosa

DSCN4315
Foto tomada en el descenso, desde el sendero hay un pequeño camino que permite acercarse con cuidado

Cruzaremos el puente que cruza el barranco de Eriste y continuaremos por sendero muy bien balizado por un bonito bosque

DSCN4267

Hasta llegar al refugio Ángel Orus

DSCN4268

Desde aquí seguiremos la ruta normal que asciende al Posets por el GR11.2 hasta llegar a un cruce de caminos que a la derecha lleva al refugio de Estós. Nosotros seguiremos a nuestra izquierda, cruzando en verano el torrente de Llardaneta por un maltrecho puente metálico. En nuestro caso, desde aquí encontramos nieve continua.

DSCN4274

En esta época del año se puede observar el “despertar” de las marmotas

DSCN4278

DSCN4277

Continuaremos ascendiendo ya con piolet y crampones hasta llegar a la canal Fonda

DSCN4279

Ascenderemos la misma, en dirección al collado del Diente

DSCN4280

Donde alcanzaremos la cota de los 3000 metros

DSCN4282

Aquí descansamos un rato y observamos la ruta.

CROQUIS SI

Vemos que tenemos un nevero inferior que deberemos cruzar y otro superior, que finalmente podremos evitar. Por ello nos ponemos los arneses y sacamos la cuerda de 30m que siempre nos acompaña.

DSCN4285

Cruzamos con cuidado el primer nevero, fácil pero algo expuesto, y ascendemos junto a una pared que dejamos a la derecha,

DSCN4293

por un sistema de escalones, IIº, en algún punto,

DSCN4292

hasta llegar a la base del nevero superior. Ascendemos junto al mismo, dejándolo a nuestra izquierda, para realizar un pequeño paso de IIº+ que nos deja en la parte oculta de la foto, ya más fácil, siguiendo los hitos, por terreno descompuesto. Giraremos a nuestra derecha para rodear el pico y cuando llegamos casi a un cortado, montaremos en la arista girando entonces a nuestra izquierda, fácil, para seguir la misma hasta la cumbre.

DSCN4289

DESCENSO:

Lo realizaremos por el mismo camino de ascenso, destrepando con cuidado, hasta llegar al punto donde nos equipamos

DSCN4300

Descendiendo la canal Fonda

DSCN4306

Y viendo ya con la luz del día las bonitas cascadas que se forman con el deshielo en esta época del año, como esta, la cascada del Forau de la Llardana

DSCN4310

Para llegar ya con calor al parking de la cascada de Espigantosa

DSCN4317

Otra bonita ruta para el verano que está apunto de llegar…¡¡¡Salud y muchas montañas!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios