MAPA 4

Volvemos a uno de los rincones más bonitos del Pirineo, el Balcón de Pineta. Los picos de los Astazous se encuentran enclavados en la zona noroeste del balcón, haciendo de frontera con Francia

Se trata de una ascensión larga, pero sencilla tecnicamente, excepto en su parte final, donde tendremos algún paso aislado de IIº para ascender al pico oriental y una trepada de IIº+ para el pico occidental, pero que se puede evitar, como explicaremos más adelante.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Julio de 2016

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 24 Km

DESNIVEL: 1.905m

TIEMPO: 3,5 horas para ascender al balcón, 2,5 horas para el pico oriental, 1 hora para el occidental y 4,5 horas de descenso.

DIFICULTAD: PD-, trepadas de IIº al oriental y unos metros de IIº+ en el occidental

MATERIAL: Piolet y crampones

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

APROX

Desde Bielsa, continuaremos la carretera en dirección a Francia hasta ver un cartel a la izquierda que indica Valle de Pineta. Seguiremos este camino para dejar primero a la izquierda el Refugio de Pineta y continuar hasta antes del Parador, donde cruzaremos un puente a la izquierda y aparcaremos el vehículo.

CROQUIS PINETA

LA RUTA:

Mapa de ascensión al balcón de Pineta

MAPA 2

La primera parte de la ascensión consiste en llegar al balcón.

Desde el parking debemos seguir un sendero que cruza un pequeño bosque hasta llegar a una pista, donde vemos un cartel que indica Ibón de Marboré. Continuamos por bosque hasta llegar a una fuente, continuaremos entonces unos metros y estaremos atentos a unos hitos que cruzan un pequeño cauce seco a la izquierda. A partir de aquí, hay que seguir el sendero y los hitos para llegar al Balcón de Pineta.

Foto del mes de diciembre:

08122013451

Comenzamos a las 03:00 AM y llegamos al balcón amaneciendo

DSCN4400

Desde aquí podemos ver ya los picos de los Astazous, aparentemente cerca, pero con todavía una distancia considerable.

Mapa de la ascensión desde el balcón a los picos:

MAPA 1

Las vistas del Cilindro de Marboré son impresionantes

DSCN4401

Continuamos primero llaneando y luego ascendiendo ligeramente hasta el Lago de Tucarroya, con la marcada brecha donde se ubica el refugio de Tucarroya.

DSCN4402

Observamos la cara norte de Monte Perdido, la idea inicial era realizar esta ascensión, pero finalmente un pequeño problema físico nos hace decantarnos por algo más sencillo. Arturo y Juanjo en cambio se van a por ella.

CARA NORTE

Seguimos por terreno sencillo

DSCN4407

Hasta divisar el collado Swan, lugar donde finaliza el famoso corredor, que sube desde la parte francesa. En sentido noroeste, ascenderemos hasta el mismo por el lugar más evidente, siguiendo los hitos.

Una vez en este, giramos a nuestra derecha y ascendemos por la vertiente del balcón por un sistema de gradas, siempre buscando lo más evidente, IIº max.

DSCN4412

Cruzaremos un pequeño nevero con cuidado

DSCN4421

Y llegaremos ya de forma fácil hasta el Astazou Oriental, 3.071m

DSCN4415

Descenderemos por el mismo camino hasta el collado Swan,

Vista del Astazou oriental desde la vira aérea:

crquis si

entonces tenemos 3 opciones:

CROQUIS VIRA

1-OPCIÓN 1, la que seguimos nosotros: Buscar una vira aérea que surca la parte francesa, para realizar una trepada de IIº+ a la izquierda siguiendo los hitos. Hay que estar atentos a los hitos y no continuar por la vira.

La trepada de IIº+,

DSCN4426

fácil pero expuesta. Llegaremos así a la arista que continúa fácil pero aérea

DSCN4427

Hasta llegar a la cumbre

DSCN4428

-OPCIÓN 2, desde el collado buscar la arista y continuar por ella hasta el pico

-OPCIÓN 3, la más fácil, descender desde el collado, dejando el pico a nuestra derecha, dejando el collado de los Astazous a nuestra izquierda y ascender por detrás del pico.

DESCENSO:

Desde el pico, descendemos por la opción 3 y nos asomamos al collado de los Astazous, donde la vista es espectacular

DSCN4430

Y retomamos el mismo camino de ascenso, pasando el balcón de Pineta y llegando casi al final a ver las espectaculares cascadas que se forman en esta época del año

DSCN4432

DSCN4434

Para llegar al parking con muchísmo calor, cansados, pero muy contentos.

DSCN4437

Como siempre…¡¡¡salud y muchas montañas!!!

Anuncios