CRESTA DE LOS INFIERNOS-ARNALES, PD (Infierno NW, 3.073m-Infierno Central, 3.083m-Infierno SE, Aguja de Arnales, 3.034 m – 3.076m-Arnales, 3.006m)

El último fin de semana de julio, después de bajar de los Alpes, quedamos con Ferrán en el balneario de Panticosa para al día siguiente hacer la cresta que une los picos de los Infiernos con el pico de Arnales.

MAPA GENERAL

Se trata de una cresta fácil, que tan solo tiene un tramo algo delicado después del Infierno SE, siendo el terreno más descompuesto y donde hay un pequeño rápel hasta una marcada brecha y una trepada de IIIº que se puede evitar por la derecha siendo algo más fácil.

Haremos una ruta circular, ascendiendo por los ibones Azules y descendiendo por el collado de Pondiellos

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 30-7-17

COMPAÑEROS: Ferrán, Noelia y Julio

DISTANCIA: 17,16 Km

DESNIVEL: 1.543m

TIEMPO: 11 horas y 20 minutos

DIFICULTAD: PD, solo el tramo desde la brecha hasta volver a subir al cordal. Resto delicado por los descompuesto de la roca

MATERIAL: Casco, arnés, cuerda de 30m, material para rápel

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

PANTICOSA

Desde Biescas, continuaremos la carretera en dirección a Formigal, para tomar el desvío que lleva primero a Panticosa y luego al Balneario del mismo nombre, donde aparcaremos junto al refugio de Casa de la Piedra.

LA RUTA:

MAPA GENERAL TRACK

Justo detrás del refugio sale un sendero bien marcado en dirección al refugio de los Ibones de Bachimaña al que llegaremos en 1,5 horas aproximadamente.

Continuamos por el GR dejando a nuestra derecha el embalse de Bachimaña Alto

Seguimos hasta el Ibón Azul Inferior primero y luego el Ibón Azul Superior, que dejaremos a nuestra izquierda

Por el mismo sendero llegaremos al collado de los Infiernos atravesando un nevero con cuidado, con buena huella y nieve blanda que permite progresar con seguridad. Dependiendo de la época y la temperatura deberemos tener en cuenta el uso de crampones y piolet.

Una vez en el collado, con el pico de Tebarray de fondo

IMG-20160730-WA0011

giraremos a nuestra izquierda ya fuera de sendero, siguiendo los hitos y usando las manos de vez en cuando, I+

Pasaremos entonces a la vertiente de los Ibones de Pondiellos, donde seguiremos un marcado sendero

Hasta llegar a un pequeño collado, con los ibones de Pondiellos de fondo

Atravesaremos entonces unas gradas

Para llegar a la cresta

y coronar el Infierno NW, 4 horas.

Seguimos por el mismo filo de la cresta, fácil y aérea

Para llegar al Infierno Central en unos 15 minutos

Por la misma cresta, continuamos también fácil hasta el Infierno SE, tercera cumbre del día

Aquí el terreno cambia, se vuelve más descompuesto y más aéreo.

Nos equipamos y afrontamos el tramo delicado, descendiendo con cuidado

Donde encontramos una pequeña instalación formada por varios cordinos y cintas, y montamos un ràpel de unos 15m

Para llegar a una marcada brecha. Aquí nosotros salimos rectos, IIIº-IIIº+, pero parece que por la derecha se puede hacer algo más fácil

IMG-20160730-WA0012

Para salir a una zona de bloques y continuar de forma más fácil y coronar la AGUJA DE ARNALES, cuarta cumbre del día, catalogado como nuevo tresmil al cumplir los requisitos.

Llegando nuevamente al cordal

IMG-20160730-WA0014

Continuaremos siguiendo la cresta girando a la derecha en busca del Pico Arnales

Aquí vemos dos posibilidades, continuar por la misma cresta, o seguir una línea de hitos haciendo una travesía dejando el pico a nuestra izquierda para llegar al mismo por detrás, después de una trepada de IIº+

DESCENSO:

Descenderemos siguiendo los hitos por terreno muy descompuesto, hasta llegar a una pedrera que nos lleva a un vivac en el collado de Saretas y ya fácil hasta el collado de Pondiellos, donde tomaremos la ruta normal que baja hasta el Balneario de Panticosa

Para llegar al refugio de Casa de la Piedra, donde tomaremos las cervezas reglamentarias

Cualquier duda, como siempre, en el correo, o en la página de Facebook.