Aprovechando que tenemos varios días libres por las fiestas de Pascua, realizamos el largo viaje hasta Pont D’Espagne para realizar un par de actividades en la cara norte del macizo del Vignemale. El primer día lo empleamos en el viaje en coche y en realizar la aproximación hasta el refugio de Oulettes de Gaube, donde plantamos la tienda. El segundo día realizamos la vía de los Seracs  y el tercer día lo dejamos para el corredor Ledormeur al ser más fácil, pero que luego resultó más entretenido de lo esperado, y para bajar por último hasta el parking.

La zona ofrece varios corredores de diferente dificultad

CROQUIS 2

encontrándose entre ellos el histórico corredor Gaube, en condiciones regulares en nuestras fechas, sin la cascada de hielo final formada

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 14-4-17

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 9,5 Km desde Pont D’Espagne hasta el refugio de Oulettes, 7,5 Km para la vía de los Seracs.

DESNIVEL: 650 m desde Pont D’Espagne hasta el refuigo de Oulettes, 900 m para la vía

TIEMPO: 3,5 horas hasta el refugio, 1hora y media para la aproximación hasta la base de la vía, 3 horas la vía y 1,5 horas el descenso.

DIFICULTAD: 8m de hielo a 60º en los seracs, que se pueden evitar. Luego pendientes de hasta 60º. En la arista un corto tramo de IIIº

MATERIAL: Cuerda de 60m, 2 tornillos de hielo, 2 friends medianos, aros de cinta, 2 pitones planos.

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

aprox

Desde la población francesa de Cauterets, continuar la carretera hasta Pont D’Espagne, donde hay un parking de pago. A nosotros entre el jueves a las 18:00 y el sábado a las 20:30 nos costó 8 €.

LA RUTA:

Día 1:

Desde el parking, 1.500m, ascendemos por un sendero evidente

en dirección al Lago de Gaube, al que llegaremos en 1 hora.

A partir del 20 de abril hay un teleférico que evita 250m de desnivel.

El trayecto que sigue es muy expuesto a las avalanchas, ojo!

Continuaremos cruzando el lago por su derecha para cruzar un puente en su cabecera

y pasar a la vertiente izquierda del río en el sentido de la marcha. El desnivel es muy progresivo, haciéndose el trayecto bastante largo, hasta llegar al refugio de Oulettes de Gaube, 2.151m donde buscamos un buen sitio para plantar la tienda. En nuestras fechas era posible coger agua en las inmediaciones.

Día 2:

croquis si

Desde el refugio la vía se localiza fácilmente.

CROQUIS 1

Cruzaremos un llano, hasta comenzar a remontar las palas de nieve que llevan a la base de los seracs.

Se pueden atravesar por donde vea más factible, incluso pudiéndose incluso evitar por su derecha.

Nosotros lo atravesamos un poco a la derecha protegiéndolo con 2 tornillos de hielo.

Después la pendiente se suaviza, hasta casi llegar a un gran muro que nos corta el paso.

IMD6C9~1

Realizamos entonces un giro a la izquierda

IM3540~1

aumentando la pendiente hasta los 60º en algunos puntos. Llegaremos hasta una franja rocosa, donde montaremos una reunión con 2 clavos

IME85F~1

y continuaremos por un pequeño corredor dejando la franja rocosa a nuestra izquierda,

hasta llegar a la arista. Se puede hacer una travesía a la izquierda y salir a un pequeño collado ya muy cerca de la cumbre. Una vez en la arista tenemos unos pasos de IIIº

que en el inicio se pueden proteger con Friends en una fisura a la izquierda, montando después reunión en un gran bloque.

Cruzamos la espectacular arista

hasta llegar a una zona rocosa donde se puede montar otra reunión en un bloque si se quiere.

Desde aquí solo queda una pequeña travesía en nieve

para llegar a un espolón que evitamos por su derecha

IM0378~1

para llegar a la arista cimera.

IM5070~1

Y coronar la cumbre sin dificultades

DESCENSO:

Fácil por una gran pala de nieve

para girar después a la izquierda hasta el collado de la Hourquette D’Ossoue

donde tomaremos las grandes palas de nieve que nos llevan hasta la zona plana previa al refugio.

Donde disfrutamos de las cervezas reglamentarias y de las espectaculares vistas

Al día siguiente realizaremos el corredor Ledormeur al Clot de la Hount, que describiremos en la próxima entrada.