TOPO

El Posets es la segunda cumbre más alta de los Pirineos. Para mí tiene un valor especial ya que fue mi primer tresmil, por ello dedicaremos esta entrada a Raúl y Carol, con los que ascendí por primera vez esta cumbre en 2010, un abrazo amigos!

Desde hace un tiempo, teníamos pendiente su ascensión por un encajonado y rectilíneo corredor que asciende por encima del glaciar oeste, el Jean Arlaud.

En esta ocasión nos acompaña un nuevo compañero, Pepe, con el que por fin podemos coincidir y que hizo la ascensión más agradable si cabe. Esperemos que no sea la última y volvamos a repetir pronto.

Genial actividad que es recomendable hacer en dos días por su larga aproximación.

Esta debe ser una de las mejores formas de coronar esta montaña en invierno.

Además tiene un bonito descenso desde cumbre por la arista norte, aérea y muy alpina, que como dijo Pepe pone la guinda a la actividad.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Abril de 2017

COMPAÑEROS: Pepe, Noelia y Julio

DISTANCIA: 16,16 Km

DESNIVEL: 1.769m

TIEMPO: 4 horas de aproximación hasta el glaciar de Llardana. 45min hasta la entrada. 4 horas de corredor(que se puede reducir) 3,5 horas hasta el parking.

DIFICULTAD: AD, 55º, 2 resaltes de hielo a 65º. Como siempre, variable según cantidad de nieve.

MATERIAL: 2 cuerdas de 60m, 3 tornillos de hielo, 2 clavos, friends, material para reuniones.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

APROX

Por la A-138, en dirección a Bielsa, tomaremos el desvío hacia Saravillo, llegando hasta San Juan de Plan y continuando por carretera, hasta una pista que sale a la derecha, antes de una curva a la izquierda que lleva a Gistaín.

Tomaremos la pista de tierra, en buen estado, hasta tomar el desvío hacia Viados, llegando un poco antes del refugio donde aparcaremos.

LA RUTA:

TRACK

PERFIL

Día 1:

Desde las granjas de Viados, tomaremos el GR-11, a los pocos metros en un desvío descendente tomaremos el GR-11.2

20858C~1

y cruzaremos el rio Cinqueta por un puente de madera

continuando el sendero para desviarnos al poco a la izquierda por una pista cubierta de nieve.

A los 45min llegaremos a la cabaña de la Basa

y cruzaremos un bosque en sentido ascendente.

Al salir de el, ya podemos observar las grandes palas de nieve que debemos atravesar para llegar al glaciar de Llardana

CRQOUIS 2 APROX

No teniendo previsión de ello, nos sorprende una pequeña tormenta primaveral

20A93E~1

Que remite unos metros antes de llegar a la zona donde plantaremos la tienda

Y que nos deja una preciosas fotos

Después de esta larga aproximación, agravada por el peso de las mochilas, preparamos la tienda, fundimos agua y cenamos algo. Desde aquí ya es perfectamente visible el corredor, que se ve en muy buenas condiciones.

Día 2:

CROQUIS 1

A las 8:15 comenzamos la actividad con tranquilidad ya que tenemos una cordada por delante

A las 09:00 estamos en la base, donde nos encordamos, para hacer el primer tramo en ensamble.

205434~1

Metemos algún seguro en la pared derecha

Hasta llegar a la primera reunión, donde encontramos un clavo, que reforzamos con un friend.

LARGO 1, 35m, resalte en hielo de 65º de 4m:

El primer resalte lo encontramos con una fina capa de hielo, que permite progresar, a la salida se puede meter un friend en una grieta en la parte derecha.

Si el hielo no está bien, se puede ascender un poco más a la izquierda. Despúes del resalte, continuamos por una pendiente de unos 50º

hasta llegar a otro resalte de hielo, en mucho mejor estado, montamos reunión con tornillos en la parte derecha.

LARGO 2, 60m, resalte de hielo a 65º de 6m:

Este resalte está perfecto, con el hielo un poco estalladizo, pero que permite progresar con seguridad, metemos un tornillo a los 3m

20A4FD~1

y continuamos por una pendiente de unos 50º, metiendo algún seguro en la parte derecha y aprovechando un friend abandonado,

hasta llegar a una zona a la izquierda, a casi tope de cuerda, que permite montar una buena reunión, en nuestro caso, pequeño bloque, un friend y un clavo en V.

LARGO 3, 110m, pendiente de nieve a 55º.

Lo hacemos en ensamble, en la parte derecha se puede meter algún seguro, hasta llegar a la cornisa de la salida, en buenas condiciones en nuestro caso, evitándola por la izquierda.

Desde aquí, solo nos quedan unos 25min hasta llegar a la cumbre

20728C~1

DESCENSO:

Bonito y muy alpino, por la espectacular y aérea arista norte.

20EE6F~1

206BFE~1

Para llegar en unos 15 minutos a unas grandes campas de nieve, donde iremos a buscar ya de forma fácil nuestro pequeño campo base

Una vez aquí, desmontaremos la tienda y tomaremos el mismo camino de ascenso, donde nos volverá a sorprender una pequeña tormenta primaveral.

Llegando al coche empapados, pero muy contentos.

Una gran clásica de los Pirineos, muy recomendable.

Como siempre, cualquier duda podéis contactar con nosotros por aquí o por facebook.

Esperamos que os haya gustado.

¡¡Un abrazo y muchas montañas!!