El mal tiempo vuelve a trastocar nuestros planes pirenaicos y optamos por un plan b, una cresta ubicada en el prepirineo, la Urquiza Olmo, equipada en 2003 por Juan Urquiza y Joaquín Olmo.

La cresta se encuentra enclavada en pleno corazón del parque natural del Montsec, en un entorno fantástico, situada junto al embalse de Canelles con vistas al Congost de Montrebei.

La roca es caliza, de una gran calidad y adherencia.

La dificultad general es IVº-Vº, excepto el primer largo de 6a, que se puede evitar entrando por la cara norte.

VIDEO DE LOS EQUIPADORES:

VIDEO DE LA CRESTA, EN 2014

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 2 de abril de 2017

COMPAÑEROS: Juanjo, Noelia y Julio

DISTANCIA: 7.18 km

DESNIVEL: 520 m

TIEMPO:  1hora y 15 minutos de aproximación, 6.5 horas la cresta y 40 min el retorno.

DIFICULTAD: 6a el primer largo, resto entre el IVº y el Vº

MATERIAL: Cresta equipada, algún friend puede venir bien, material para reuniones, casco y 2 cuerdas de 60m..

Sirva el track de la ruta de aproximación,

TRACK DE LA RUTA

después es bastante evidente. Adjuntamos los croquis del gran Luis Alfonso, perfectos como siempre, con los que no habrá pérdida.

montrebei-urquiza-olmo-croquis

montrebei-urquiza-olmo-croquis-2

APROXIMACIÓN:

UBICACIÓN

Debemos llegar hasta el pueblo de Viacamp. Atravesaremos el pueblo por una pista asfaltada, hasta llegar a un desvío a la izquierda, señalizado con un  cartel que indica “albergue de Montfalcó”, donde tomaremos una pista de tierra en buen estado de 15 km.

Desde el albergue, veremos un sendero en dirección este hacia la ermita de Santa Quiteria a la que llegaremos en pocos minutos. Desde la ermita continuamos siguiendo la cresta en dirección al embalse,

atentos a un sendero que se desvía a la izquierda, siguiendo siempre los puntos azules.

con unas vistas espectaculares hacia el congost de Montrebei

El camino discurre dejando la cresta a mano derecha, con tramos equipados con cadenas

Llegamos a un curioso paso donde tenemos que pasar por una especie de gatera, el paso del coscorrón.

Cuando finaliza la cresta antes de llegar al embalse, giramos a la derecha, para encontrar el inicio de la cresta.

LARGO 1, 40m, 6a:

Fisura totalmente equipada que Juanjo resuelve sin problemas, después tumba un poco y se monta reunión en la misma cresta. Se puede evitar con una trepada a la misma cresta por la otra vertiente.

LARGOS 2, 3 Y 4, 105m IVº+:

Los hacemos en ensamble, van apareciendo parabolts. Discurre por el mismo filo hasta llegar a un destrepe, primero a la izquierda y luego a la derecha, para llegar al mismo camino de la aproximación.

LARGO 5, 40m IVº+:

Veremos un parabolt encima de un bloque, dejando un árbol a la izquierda, subiremos hasta el mismo filo de la cresta, desde donde haremos un pequeño rápel.

LARGO 6, 25m Vº:

Salida de Vº, luego tumba y llegamos hasta otro punto desde el que debemos realizar otro rápel.

LARGO 7, 55m, Vº+:

Largo estrella, la aguja esmolada, comienza por un filo para pasar después a una placa con un paso aislado de Vº+

LARGO 8, 35m, IVº+:

Comienza con un destrepe, después, buscar un parabolt por la parte izquierda para subir al mismo filo. Hay que cruzar a otro filo a la izquierda para montar reunión. Desde aquí tenemos un rápel espectacular de 40m volado en algunos puntos que nos deposita en una profunda chimenea. Hay una instalación intemedia a los 10 m, pero con cuerdas de 60 m no es necesaria.

LARGO 9, 10m, IVº+:

En oposición, salimos hasta otra reunión situada a solo 10m

LARGO 10, 40m IVº+:

Subimos hasta otra arista, y después de un pequeño destrepe montamos reunión.

LARGO 11, 40m IVº+:

Salida por la izquieda y después por el mismo filo llegamos hasta otro rápel.

LARGO 12, 40m, IVº:

Nos encontramos un muro que debemos evitar por la izquierda, ascendemos por una fisura tumbada hasta otro pequeño rápel, ascendemos una pequeña aguja y montamos otro rápel que nos deposita en la base del último largo.

LARGO 13, 50m, IVº:

Ascendemos por una zona de mucha vegetación, buscando el camino más evidente hasta llegar al bidón con el libro de firmas.

RETORNO:

Continuamos por la cresta, atentos a los hitos y a los puntos azules, con un desvío primero a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar de nuevo a la ermita de Santa Quiteria, desde la que en pocos minutos llegaremos de nuevo al albergue de Montfalcó.