DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Los picos de los Infiernos se encuentran ubicados en el Pirineo occidental. Una buena manera de acceder a ellos es desde el Refugio de Casa de la Piedra, ubicado cerca de los Baños de Panticosa.

El corredor sur es una vía sencilla que permite coronar estos pico de manera elegante.

Puede servir de iniciación a este tipo de vías invernales.

Es una zona con fama de muy avalanchosa, como siempre, es importante consultar el riesgo de aludes

FECHA: Mayo de 2014

Un pequeño video:

APROXIMACIÓN:

PANTICOSA

Desde Biescas, continuar por la carretera A-136 hasta el desvío a Panticosa y continuar hasta el Balneario de Panticosa. Podemos aparcar en las inmediaciones del Refugio de Casa de la Piedra, donde podremos dormir, o tomarnos una buena jarra de cerveza después de la ruta.

LA RUTA:

RUTA SIN N

TRACK 1

PERFIL

Desde el refugio, ascenderemos en dirección oeste por una pista hasta llegar a un sendero que sube a la derecha del barranco de Argualas por un pequeño bosque hasta salir a una zona despejada. Giraremos entonces en dirección noroeste hacia el barranco de Arnales, para ascender después en dirección noroeste rumbo a la Mallada Alta de los Argualas y luego en dirección oeste hacia el collado de Pondiellos.

croquis 1

En este punto ya veremos muy abajo el Balneario y el refugio

Atravesaremos el collado y giraremos a nuestra derecha, en dirección noreste y en sentido un poco descendente, dejando a nuestra derecha la Aguja de Pondiellos y llegando al collado de Saretas. Desde aquí continuaremos descendiendo hacia el fondo del circo e iremos encaminándonos al corredor.

infiernos
FOTO: jokinpichot.blogspot.com

El corredor tiene una pendiente mantenida de 40º-45º.

Una vez salimos de el, giraremos un poco a nuestra izquierda, para coronar el Infierno Central, al que llegaremos de forma fácil.

Desde este, descendemos hacia la salida del corredor y ascendemos también de forma fácil hasta el Infierno Oriental.

DCIM100GOPRO

DESCENSO:

El descenso lo realizamos por el mismo corredor

Hasta llegar a la base del mismo y seguir la misma ruta de ascenso

Llegando ya a una zona sin nieve junto al barranco de los Argualas

Y retomando la senda que lleva hasta el parking del refugio de Casa de la Piedra.