VIDEO EN YOUTUBE:

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

 

La cresta de Crabioules se encuentra enclavada al final del valle de Literola, haciendo de frontera con Francia. Se trata de una cresta bonita, aérea y con algún paso puntual de más de IIIº grado.

El ascenso lo realizamos por el valle de Literola, pudiéndose hacer también por el valle de Remuñe.

Recorremos la cresta hasta la brecha Mamy, donde descendemos  hasta el collado inferior de Literola para coger el ramal que asciende hasta el Perdiguero.

En total las cumbres realizadas en esta actividad son las siguientes:

  • TUSSE DE REMUÑE, 3.041m
  • AGUJA JEAN GARNIER, 3.025m
  • CRABIOULES ORIENTAL, 3.116m
  • CRABIOULES OCCIDENTAL, 3.106m
  • AGUJA DE LITEROLA, 3.028m
  • PUNTA LITEROLA, 3.132m
  • PICO ROYO, 3.121m
  • TUCA DE LITEROLA, 3.095m
  • PERDIGUERO, 3.222m
  • HITO OESTE DEL PERDIGUERO 3.176m
  • HITO ESTE DEL PERDIGUERO, 3.170m ( DESCATALOGADO)

ruta sin

FECHA: Septiembre de 2014

COMPAÑEROS: Juanjo y Julio

DISTANCIA:  20,72 Km

DESNIVEL:  2.275 m

TIEMPO:  3 horas de aproximación hasta el vivac y al día siguiente unas 10 horas.

DIFICULTAD: Un paso de IVº – IIIº- para la Aguja Jean Garnier, resto IIIº y IIº.

MATERIAL: Casco, cuerda de 60m, material para asegurar.

TRACK DE LA RUTA en Wikiloc:

APROXIMACIÓN:

BENASQUE

Desde el municipio de Benasque ascendemos en dirección a los Llanos del Hospital. Cuando cruzamos el barranco de Literola hay una pequeña explanada donde podemos aparcar.

APROX

LA RUTA:

RUTA

PERFIL

DIA 1

Desde el parking, bajamos unos metros la carretera para tomar el sendero que asciende paralelo al barranco de Literola, dejándolo a nuestra izquierda. Ascendemos en dirección noroeste,  Llegaremos primero hasta el cruce que desciende al Ibonet de Literola, nosotros continuaremos a nuestra derecha en sentido ascendente, hitos. Después llegaremos al cruce que desciende al Ibón Blanco de Literola, a nuestra izquierda y que sigue la ruta normal al Perdiguero, nosotros continuaremos ascendiendo a la derecha, hitos. Vamos ganando altura en dirección a Tusse de Remuñe hasta encontrar un lugar para realizar el vivac.

27092014622

DSCN1204

DIA 2

CROQUIS 2

CROQUIS 3

A las 06:00 suena el despertador, la previsión es de lluvia por la tarde y debemos comenzar pronto si no queremos mojarnos. Ascendemos, todavía de noche, hasta el Tusse de Remuñe, caminando. Aquí aprovechamos para equiparnos y comenzar la cresta, fácil al principio, un poco por la vertiente francesa, derecha.

Llegamos hasta el paso más complicado de la jornada, la ascensión a la aguja Jean Garnier, con un paso de IVº- IIIº+ protegido con un clavo.

GOPR1980.MP4_000004484

Hacemos aquí un largo de cuerda, montando reunión en un bloque en la base y en otro bloque en la parte superior.

Destrepamos de la aguja hasta un pequeño collado, desde el que continuamos un poco por la vertiende de Literola hasta alcanzar el lomo de la cresta.

GOPR1988.MP4_000014805

Llegamos entonces a la cumbre de el pico Crabioules Oriental. Desde aquí continuamos en ensamble hasta el final de la misma, siempre por el mismo filo,

GOPR1988.MP4_000038752

durante la mayor parte de la misma caminando, hasta la cumbre del Crabioules Occidental.

DSCN1208

Llegamos hasta la brecha Mamy, el tiempo ha empeorado y comienza a chispear, aunque la idea era continuar hasta el pico Lezat, dejamos aquí la cresta, con un destrepe un poco delicado IIIº y seguimos por terreno roto haciendo un flanqueo hasta el collado inferior de Literola, donde guardamos la cuerda.

Después de comer un poco, iniciamos la cresta de Literola. Avanzamos por la vertiente francesa por terreno descompuesto, ascendiendo un pequeño corredor para luego girar a la izquierda y llegar a la Aguja de Literola IIº+. Continuamos ahora por el mismo lomo de la cresta caminando en la mayor parte del recorrido

DSCN1210

para llegar  a la Punta de Literola. Seguimos caminando hasta llegar a un pico rojizo, se trata del Pico Royo. Envueltos en la niebla el cordal comienza a girar un poco a la izquierda para llegar a la Tuca de Literola. Entre grandes bloques llegamos por fin al Perdiguero.

DSCN1213

Nos desviamos de la ruta para coronar el Hito Oeste del Perdiguero

DSCN1215

y volvemos sobre nuestros pasos para volver a pasar por el Perdiguero y llegar hasta el Hito Este del Perdiguero.

DESCENSO:

Desde este punto solo queda tomar la ruta normal de descenso, hasta llegar al desagüe del Ibón Blanco de Literola, para ascender hasta el sendero que recorrimos durante el ascenso.

DSCN1216

Anuncios