DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Viajamos esta vez hasta el extremo oriental de los Pirineos, la zona de Ulldeter, ubicada en la comarca del Ripollés, en la provincia de Girona.

Ascenderemos al Gra de Fajol Petit por su famoso corredor central.

Esta montaña cuenta con un gran número de corredores invernales de diferentes dificultades y con una corta aproximación, gracias a la estación de esquí.

FECHA: Diciembre de 2014

COMPAÑEROS: David, Gonzalo y Julio

DISTANCIA: 3,5 km

DESNIVEL: 463 m

TIEMPO: 5 horas

DIFICULTAD: AD+, dependiendo como siempre de las condiciones, hay 3 resaltes. Un primer resalte corto con hielo a 55º, un segundo resalte de unos 4 metros con hielo a 65º y un resalte final en mixto al salir de la reunión de la cueva.

MATERIAL: Piolets, crampones, casco, 2 cuerdas de 60m, material para asegurar (algún friend y algún tornillo de hielo)

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

croquis valter

Desde el pueblo de Camprodón continuaremos por carretera hasta las pistas de esquí de Vallter 2000 donde aparcaremos.

Desde la misma carretera, pasado el último parking de la estación, sale un sendero a la izquierda en dirección al refugio de Ulldeter.

LA RUTA:

croquis 1

perfil

Seguimos el sendero durante unos 20 minutos hasta poco antes del refugio de Ulldeter. Desde aquí ya podemos ver el corredor.

CROQUIS

Giramos entonces en dirección norte cruzando una de las pistas de esquí y buscamos el mejor camino para llegar a la base del corredor. Ascendemos el cono de deyección y en la parte derecha podemos montar una reunión(R1) para asegurar el primer resalte, mixto a 55º.

DSC00948

Cuando llegamos a la base del segundo resalte, encontramos 2 parabolts en la parte derecha para poder montar R2.

DSC00949

Este es el resalte más largo y que suele tener más hielo, 4m, 65º de media. Superado este resalte apuramos la cuerda y montamos una reunión en la parte derecha, R3.

DSC00950

Desde R3 la pendiente se suaviza un poco

DSC00952

hasta llegar a una cueva que en su parte derecha cuenta con 2 parabolts para montar R4.

Desde R4, salimos en travesía a la izquierda, superamos un tramo de roca IIº+ y entramos en una zona mixta de unos 40º, montamos en un bloque R5.

DCIM100GOPRO

Desde R5 seguimos por zona mixta fácil hasta llegar a la arista donde montamos en otro bloque R6.

Desde aquí solo queda un corto tramo caminando hasta la cumbre.

DCIM100GOPRO

DESCENSO:

Retrocedemos en dirección opuesta al tramo de arista fácil hasta la cumbre hasta llegar a un pequeño collado, donde hacemos un pequeño destrepe a la derecha para descender por un corredor descompuesto, hitos, hasta llegar a una zona fácil para ir a buscar el itinerario de ascenso.

Anuncios