DATOS DE LA ACTIVIDAD:

El Midi D’Ossau se encuentra ubicado en el departamento francés de los Pirineo Atlánticos. Es una de las montañas más estéticas del Pirineo, contando con numerosas vías de escalada en verano y corredores invernales de gran dificultad. Incluso para ascender por su vía normal hay que superar 3 chimeneas de hasta IIIº.

La montaña se puede dividir en el Petit Pic y el Gran Pic, separados por el collado de la Fourché.

La arista Peyreget es una ruta un poco rebuscada, al no realizarse por la misma arista, en su primera parte antes de llegar al Petit Pic tiene un par de cruce de vertientes, siendo un poco difícil de reseñar. Desde la Fourché hay un tramo muy claro al principio, pero la continuación no es para nada evidente. De hecho los croquis son diferentes según los autores. Por ello, vamos a intentar reseñar la actividad, sin ánimo de ser exhaustivos en algunos puntos de la ruta, donde deberemos buscar la mejor opción, navegar en la roca, e intentar no perder la línea de hitos.

A pesar de esto es una ruta que vale la pena, sobre todo por el espectacular entorno que la rodea.

No deberemos perder la atención en el descenso, más si no hemos realizado la ruta normal.

FECHA: Agosto de 2016

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 11,56 km

DESNIVEL: 941 m

TIEMPO: 11,5 horas

DIFICULTAD: AD+, según reseñas III+. A nosotros nos pareció encontrar varios pasos de IVº, quizás por habernos salido de la vía en alguna ocasión. El descenso no es fácil, se realiza por las chimeneas de la ruta normal, donde puede ser necesario montar algún rápel según el nivel de cada uno.

MATERIAL: arnés, casco, cuerda de 60m, material para asegurar y para rapelar.

TRACK DE LA RUTA, del día 2

APROXIMACIÓN:

PORTALET

Desde Formigal, deberemos continuar en dirección a Francia hasta llegar al paso del Portalet. Desde aquí solo queda descender 1 km aproximadamente por carretera para aparcar en un parking a la derecha.

LA RUTA:

La ruta la dividimos tranquilamente en 3 días, pudiéndose realizar incluso en un día.

Día 1

APROX

Desde el parking cruzamos la carretera y descendemos unos metros hasta llegar a un puente de madera que cruza un pequeño arroyo. Desde aquí solo hay que seguir una pista primero y luego un sendero bien balizado

DSCN4623

hasta llega la collado de Soum de Pombie donde las vistas del Midi son impresionantes.

DSCN4692

Descenderemos ahora hasta llegar al refugio de Pombie donde hay una fuente. Cruzaremos el lago que hay junto al refugio por su parte izquierda y ascenderemos hasta una pequeño llano a los pies del Midi donde montaremos la tienda.

DSCN4627

Día 2, la vía.

RUTA

PERFIL

Desde la tienda, continuamos en sentido ascendente por el sendero bien marcado. Encontraremos una fuente donde podemos recargar agua.

DSCN4630

Llegaremos primero a unos pequeños lagos

DSCN4628

y finalmente al collado Peyreget donde cruzaremos a la otra vertiente, siguiendo los hitos.

CROQUIS 1

Viene ahora una parte un poco perdedora. Deberemos seguir los hitos, en caso de perderlos (cosa que a nosotros nos pasó en varias ocasiones) buscaremos ascender por las zonas más evidentes, teniendo en cuenta que la escalada no supera de momento el IIIº.

DSCN4639

Realizaremos entonces un cambio de vertiente, hacia el refugio de Pombie, hasta llegar a un pequeño paso que nos llevará a la otra vertiente.

DSCN4645

Desde aquí observaremos la famosa mano del Peyreget, una curiosa formación rocosa con forma de mano. Continuaremos por esta vertiente para volver a cruzar a la del refugio de Pombie

DSCN4640

donde viene el paso clave del Petit Pic, una especie de chimenea de IV

DSCN4641

que finaliza en una reunión compuesta por dos anclajes, ya muy cerca del Petit Pic.

Antes de descender, localizaremos la famosa placa gris que nos servirá para orientarnos en la siguiente parte de la vía.

CROQUIS 2

Desde el Petit Pic, debemos realizar un pequeño destrepe en dirección al collado de la Fourche, hasta encontrar una instalación de rápel, a mano derecha mirando al collado.

DSCN4651

Desde esta, llegaremos a otra instalación en la misma parte, desde la que apuraremos la cuerda (60m, 30m rápel)

DSCN4652

Desde aquí todavía debemos destrepar con cuidado para llegar al collado.

Ascenderemos fácil hasta un lugar cómodo junto a la placa gris y montaremos una  reunión. Aseguramos el largo, la placa es fácil y tiene dos clavos.

DSCN4654

Despúes gira 90º a la derecha por una chimenea de IIIº+ hasta llegar a una reunión montada en un puente de roca. La cuerda en este giro roza bastante por lo que si es posible conviene montar una reunión intermedia. Desde esta reunión, comezamos andando hasta llegar a una serie de chimeneas, también un poco perdedoras.

DSCN4655

Igual que antes, conviene no perder la linea de hitos y en caso de perderlos, ascender por lo más evidente. En este tramos nos pareció encontrar algún paso de IVº, quizás al habernos salido de la vía. Una vez superado el último tramo se llega fácil a la cumbre.

DSCN4664

DESCENSO:

DSCN4666

Desde la cumbre, seguiremos el sendero muy marcado

DSCN4668

DSCN4669

hasta la cruz del paso del Portillón,

DSCN4670

donde comienza el sistema de tres chimeneas de la ruta normal

CROQUIS MIDI

la primera chimenea, la más fácil, que se puede destrepar sin mucho problema, IIº.

DSCN4671

Una vez superada esta, continuamos siguiendo los hitos hasta llegar a una instalación de rápel, aquí si que sacamos la cuerda y lo montamos.

DSCN4672

DSCN4674

DSCN4676

Continuamos siguiendo los hitos y llegamos a la última instalación donde volvemos a montar otro rápel.

DSCN4678

A partir de aquí, ya fácil seguimos hasta el collado de Souzon y tomamos el sendero que lleva al refugio de Pombie, derecha,

DSCN4682

DSCN4684

donde descansamos y nos tomamos la cerveza reglamentaria,

DSCN4688

para ascender después hasta la tienda y descansar hasta el día siguiente.

Día 3

Solo queda desmontar la tienda y volver tranquilamente por el sendero de ascenso hasta el coche.

Anuncios