LA LEYENDA DELS ENCANTATS:

Según la leyenda, un día de San Mauricio dos cazadores estaban buscando presas por la zona cuando se encontraron con los habitantes de Espot, que estaban en la ermita de su patrón celebrando una misa en su honor y pidiéndole al mismo para que lloviera. Ambos cazadores se mofaron abiertamente de las creencias de los habitantes y siguieron su expedición de caza siguiendo a un rebeco, mientras algunos devotos pedían a su patrón para que ese acto de mofa no quedara impune.

Los cazadores siguieron persiguiendo al rebeco hasta que llegaron al collado. Cuando estaban allí las plegarias de los habitantes de Espot fueron escuchadas y en venganza por la mofa cayó un rayo que petrificó tanto a los dos cazadores como al perro que les acompañaba, convirtiéndolos en lo que hoy se conoce como el pico de Els Encantats.

Fuente: http://www.conoceaiguestortes.com

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Abril de 2015

COMPAÑEROS: Juanjo, Noelia y Julio

TIEMPO:  2 horas hasta el refugio Ernest Mallafré, 4 horas para la vía, 3 horas para el descenso.

DIFICULTAD: AD, rampas de 50º y IV-  en el resalte inferior.

MATERIAL: Crampones, piolets, casco, dos cuerdas de 60m, Friends y fisureros, cintas para reunión.

CROQUIS:

croquis

APROXIMACIÓN:

Desde Sort, continuamos por la carretera C13 para después de unos 20 minutos tomar la carretera LV-5004 en dirección a Espot.

SORT

Atravesamos el pueblo de Espot en dirección al Parque Nacional de Aigüestortes, donde econtramos un parking para estacionar el vehículo.

Desde el parking tomamos el GR-11, primero por una pasarela de madera para después cruzar el río y seguir por sendero durante aproximadamente unas 2 horas, tranquilamente, hasta llegar al refugio Ernest Mallafré.

APROX REFU

El refugio, en la temporada que no está guardado tiene una parte libre, con estufa, bancos y mesas y literas con mantas.

DSCN2280

LA RUTA:

ruta

perfil

Al día siguiente salimos del refugio en dirección sureste, bajamos hasta el río, lo cruzamos por un puente de madera y atravesamos un pequeño bosque hasta salir a una zona despejada donde comienza la nieve y el corredor.

DSCN2281

Después de un centenar de metros llegamos a un resalte, en nuestro caso lo encontramos en roca, encontramos un clavo y una cinta y aseguramos el largo

DSCN2287

Juanjo resuelve el paso, IV-, por la izquierda. También se puede ascender por la derecha, en hielo o nieve.

DSCN2282

llegando a una reunión formada por 2 clavos.

DSCN2292

Después de este resalte, el corredor comienza con una pendiente de unos 50º

DSCN2291DSCN2293

Suavizándose un poco la pendiente en los tramos superiores

DSCN2294DSCN2296

Avanzamos en ensamble y llegamos a la Enforcadura, 2.697m, se trata de un collado que divide las dos cumbres, Petit Encantat, a la izquierda y Gran Encantat a la derecha.

El Petit Encantat se puede ascender escalando en 4 largos y unos 100m una pared de IV+, el croquis aproximado es el siguiente:

CROQUIS PETIT

El descenso se realiza en rápel por la misma vía.

En su lugar nosotros vamos hacia el Gran Encantat, se trata de una travesía por terreno mixto II – III

DSCN2302

y algún paso aislado al final de IV-.

DSCN2305

Hay que ir paralelamente a la cresta, por debajo de la misma en travesía ascendente, hasta que se observa un corredor que sube a la misma cresta.

DSCN2307

Para llegar ya fácilmente a la cumbre.

DSCN2308

GOPR0016.MP4_000019178

Desde donde podemos observa el Petit Encantat

DSCN2315

DESCENSO:

El descenso se realiza por la vía normal, en dirección sureste, encontraremos una instalación de rápel con una anilla,

DSCN2324

para llegar después a otra instalación compuesta por aros de cinta, que conduce a una zona donde podemos caminar, hasta el collado del Encantats, donde tomaremos un corredor en dirección suroeste(derecha) para tomar el sendero de la ruta normal de ascenso, dejando la cumbre dels Encantats siempre a nuestra derecha y retomando el sendero de ascenso hasta el refugio. Por el mismo camino de ascenso volveremos hasta el parking.

Anuncios