croquis

 

TRACK DE LA RUTA:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7488316

Ascensión al Cervino o Matterhorn por la arista Hornli, en condiciones de mixto. Agosto de 2015. Crónica de Juanjo Gilabert.

EL VIAJE:

Para iniciar la aventura debemos llegar al pueblo suizo de Täsch, donde deberemos aparcar el coche y coger un tren en dirección a Zermatt.

dscn0772

Es un pueblo pequeño en el que aparcar el coche sin pagar será una tarea complicada, dependiendo de la época del año.

Una vez en Zermatt, deberemos atravesar el pueblo

dscn0774

Cuando de repente, vemos esto:

dscn0779

y continuamos en dirección al teleférico que nos subirá hasta a la estación de Schwarzsee, 2.583m donde comenzaremos a caminar por un sendero perfectamente balizado hasta el refugio Hornli. 2 horas.

dscn0781

LA VÍA:

DÍA 1.

Cordada Julio y Gila 2014. Si te gusta el alpinismo y te aventuras a practicarlo de forma tradicional, sin hoteles­-refugio ni guías de montaña, es muy complicado recibir información del estado del pico en cuestión antes de emprender el viaje. Bueno, tras un largo viaje a Suiza, y varios intentos de informarnos, ningún punto de información parecía conocer el estado de la montaña. Debido a las obras del refugio Hornli, habían habilitado una especie de campo base con tiendas prefabricadas, es allí donde coincidimos con la guarda y nos informa que el pico no se está ascendiendo por la acumulación de nieve, no es debido al riesgo de avalanchas más bien se trataba de una dificultad añadida el tener que ascender en mixto y buscar bajo la nieve para proteger la cordada. Su consejo fue que nos abstuviéramos, pero de nuestro insistir nos propuso que lo intentáramos en dos vivacs y tres días, el primer vivac a 3500m., el segundo a 4003m. en la caseta Solvay, hacer cumbre del Cervino 4478m. y descender, dejando constancia de nuestro retorno. ¡VAYA ESPERANZAS!

Bueno, la verdad es que una vez nos vimos allí, y por fin bien informados, pensamos que como parte de la primera jornada era una escalada aunque expuesta fácil, podríamos progresar sin encordarnos y encordarnos en ensamble cuando fuera necesario para lograr llegar a la Solvay esa misma noche.

A las 15:00 iniciamos la ascensión, el comienzo es evidente ya que unas maromas marcan el inicio en el centro de la pared, después de estas debemos ir con tendencia a la izquierda para dar una especie de rodeo siguiendo los hitos para ir poco a poco ir aproximándonos a la arista.

dscn0783

La vía discurre siempre un poco a la izquierda de la arista. Debemos ir siempre buscando el camino más evidente y más firme, si andamos por terreno descompuesto es que nos hemos salido de la vía.

dscn0784

En este primer tramo encontramos 2 secciones con cuerdas fijas y vamos encontrando pasos en mixto a partir de los 3.600 m, cosa que ralentiza bastante la ascensión. Llegamos por fin a la placa Moseley inferior donde hay algún parabolt para asegurar el paso antes de la cabaña Solvay

dscn0788

 

donde llegamos sobre las 20:00 aprox., sin aclimatar y bastante cansados por el viaje, la aproximación y la primera jornada de ascensión en solo dos días desde nuestra partida desde Vinaròs, por lo menos yo dormí como en casa. Realmente nos sentimos algo confusos y puede que nos preguntáramos por un momento la posibilidad de estar siendo temerarios, puesto que en agosto no era normal tener la cabaña Solvay para nosotros solos, tratándose del Cervino

dscn0789

dscn0790

DÍA 2.

A las 9:00 aprox. Ascendemos hacia la posibilidad de hacer cumbre. La cordada Julio y Gila en un pico impresionante y solitario, con un tiempo algo cambiante y mucho frio, -5º aprox. Nada más salir de la cabaña tenemos a la derecha la placa Moseley inferior, equipada también con parabolts.

 

Seguimos ascendiendo por terreno mixto para llegar a una espectacular arista de nieve

dscn0794

que precede otro tramo de cuerdas fijas tras las cuales ascendemos al “hombro”.

dscn0792

Un helicóptero que realizaba algún tipo de maniobras por un momento se suspendió, creemos que para verificar que estábamos ascendiendo de forma regular para luego marcharse. Desde aquí nos queda una pala con mucha nieve de unos 45º hasta la cumbre donde llegamos abriendo huella en la cornisa de nieve aproximadamente a las 14:00, totalmente solos.

dscn0796

La experiencia fue sobretodo silencio, soledad, frio, superación, ventisca, vacío, niebla, y afortunadamente sol durante alguna tregua que nos dejó hacer alguna que otra foto y un video de cumbre.

dscn0798

dscn0810

Descendemos la mayor parte de la ruta en rápel, con una cuerda de 60 m. Cada 30 m aparecía normalmente alguna instalación tipo cordinos, clavos etc.

dscn0797

dscn0815

dscn0818

A las 20:00 aprox. regresamos a la Solvay donde reponemos fuerza junto a otros dos únicos compañeros que al igual que nosotros se preguntaban si era posible hacer cumbre.

dscn0819

DÍA 3.

8:30 aprox. sin muchas prisas, descendemos muy orgullosos de haber tenido el privilegio de pisar una de las cumbres más ansiadas y concurridas del planeta, en tales condiciones de soledad y sosiego.

dscn0830

Descendemos la aproximación, cogemos el teleférico que regresa a Zermatt, caminamos hasta la estación para coger el tren que nos lleva a Tasch, caminamos un último km. Hasta el parquin, y emprendemos el viaje a casa haciendo noche ya en Francia.

Anuncios