El video de la ascensión:

APROXIMACIÓN. Día 1.

Comenzamos la aventura en el pueblo suizo de Grindelwald

dscn2790

, desde donde debemos coger un tren que ascienda hasta la estación Kleine Scheidegg, 25 min,

dscn2793

aquí podemos observar la famosa cara norte del Eiger

dscn2862

y deberemos hacer trasbordo cogiendo otro tren, el Jungfraubahn, hasta la parada de Eismeer, 40 min, hay que avisar al revisor para que nos guíe hasta el túnel que da acceso al glaciar del mismo nombre. El billete cuesta en total unos 150 €. Junto a la estación hay un parking tipo zona azul, donde podemos estacionar el vehículo.

dscn2796

Las vistas a la salida del túnel son espectaculares. Dependiendo de la altura del glaciar y del estado de la rimaya tendremos que hacer un rápel, en nuestro caso no fue necesario y pudimos destrepar. En este punto hay que darse mucha prisa ya que la caída de piedras es habitual. Desde el glaciar ya podemos observar la arista y la cabaña. Progresaremos en sentido descendente en principio para después ascender hasta llegar a una vira de roca donde se observan algunos seguros. Hacemos un primer largo de roca IV+, para continuar con un segundo largo de III y continuar en ensamble, caminando durante la mayor parte paralelamente al glaciar hasta un corto rápel, para después seguir ascendiendo en dirección a la cabaña. Hay que tener cuidado con la aproximación e ir fijándose en los hitos ya que no es evidente. Debemos contar con unas tres horas desde la salida de la estación de Eismeer 3.160m hasta la cabaña Mitellegi, 3.355m

dscn2797

dscn2803

LA VÍA. Día 2:

Es conveniente comenzar antes de la salida del sol ya que el descenso es también muy largo.

dscn2821

El ascenso es evidente, recorre el mismo filo de la arista, expuesta en todo momento. Se alternan los pasos de II,III y IV grado durante todo el recorrido, encontrando seguros fijos en muchos puntos.

dscn2807

gopr0261-mp4_000570401

Los pasos más complicados están equipados con maromas.

dscn2810

El último tramo de la arista se hace por una espectacular arista de nieve que coincide con la salida de la cara norte.

dscn2826

En total llegar a cumbre nos costó unas 8 horas aproximadamente, en cordada de tres y con todo el material de vivac a las espaldas.

gopr1281-mp4_000006781

EL DESCENSO:

A tener muy en cuenta, el descenso es tan largo como el ascenso y discurre por otra arista, la sur, que a diferencia de la de ascenso no es tan evidente. El recorrido trascurre en general por la vertiente de Grindelwald.

dscn2827

Desde la cumbre caminamos hacia el sur, hasta que llegamos a una instalación de rápel de unos 30m, para continuar con un segundo rápel de una longitud similar. Continuamos destrepando por terreno rocosa en dirección al glaciar para volver a tomar un tramo de nieve que finaliza con una trepada. Volvemos a caminar hasta encontrar otro largo de escalada IV,

dscn2828

hasta llegar a un punto en que debemos no confundirnos. Hay un estrechamiento en la roca que conviene no tomar, es mejor realizar una travesía a unos 45 º hasta un tramo rocosa para volver a subir en dirección a la arista IV-IV+ para ya seguir la misma hasta el glaciar, donde terminan las dificultades. Seguiremos dejando el Monch a nuestra derecha y lo rodearemos para llegar al refugio de Jungfrau, 8 horas, donde pasaremos la noche.

dscn2837

dscn2836

RETORNO, día 3:

Desde el refugio, el camino está balizado hasta llegar a la estación de Jungfraujoch, la más alta de Europa, 45 min desde donde realizaremos el mismo trayecto de ascenso. Tiene un pequeño museo que conviene visitar donde se exhiben las herramientas que se utilizaron para excavar el tú

 

Anuncios