PERFIL 3

IMPORTANTE: Acometer solo sin riesgo de aludes, además, se debe madrugar, ya que su orientación hace que reciba una fuerte insolación desde el mismo amanecer.

Itinerario 9.12 sector Bigorre Néouvielle del libro de Francis Mousel.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Febrero de 2017

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 18,64 Km

DESNIVEL: 1.858 m

TIEMPO: 10,5 horas. 1 hora de aproximación, 5,5 horas para la vía, 4 horas descenso, con paradas.

DIFICULTAD: AD+, rampas de hasta 60º

MATERIAL: Arnés, cuerda, casco, crampones y piolets. En nuestro caso no aseguramos ningún paso pero pueden resultar útiles friends y fisureros en función de las condiciones.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

PERFIL 4

Desde Bielsa atravesamos el túnel para entrar en Francia y llegar a la estación de esquí de Piau Engaly(desvío bien señalizado), 1.870m, donde podemos aparcar. Al final de la misma, bajamos una de las pistas y atravesamos el valle de Badet hasta llegar a la base del corredor, a la izquierda del espolón Fischesser, una hora.

ITINERARIO:

track

PERFIL

IMG_20171230_162048 2

La vía es en realidad un sistema de corredores, que se pueden dividir de la siguiente forma:

El primer corredor comienza a 45 º, para girar después a la izquierda donde aumenta la pendiente un corto tramo a 60 º.

Salimos entonces a una gran campa de nieve de unos 35º por la que podemos progresar caminando.

Tomaremos entonces un estrecho corredor a la derecha de unos 60 º mantenidos.

Finalizado este, salimos a otra campa de nieve que coincide con el final del espolón Fischesser. Aquí observamos dos cortos corredores de 55 º, nosotros tomamos el de la derecha que finaliza es una bonita arista de nieve,

con un corto paso mixto fácil,

para volver a desembocar en otra campa de nieve desde la que se puede observar ya la arista cimera. Para llegar a la misma buscamos otro corredor que desemboca en el punto más bajo del collado, con tendencia a la izquierda, evitando la trayectoria de la posible caída de las cornisas de la arista.

Desde este collado giramos a la derecha y coronamos la cumbre caminando de forma fácil en menos de diez minutos.

DESCENSO:

Por el corredor SW.

PERFIL 2

A pesar de la corta aproximación, el descenso se hace largo. Debemos llegar primero a la cumbre del Campbieil SW, o PICO DE LA LENTILLA, 3.157m

continuar un corto tramo por la arista de la Lentilla

hasta un amplio corredor de 40 º a la derecha, Corredor SW, que debemos descender para girar luego a la izquierda. Se puede continuar también por la misma arista, catalogada como PD+. Nosotros rodeamos la misma para llegar al collado de Lenquo de Capo 2.678m, desde el que ya podemos ver la estación de esquí de Piau Engaly a la que llegamos sin ninguna dificultad.